Presidente de SCJN recibe a magistrados del TEPJF; Vargas Valdez se dice dispuesto a renunciar
El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibió, este jueves 5 de agosto, a los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que votaron por remover a José Luis Vargas Valdez de la Presidencia de dicho organismo.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió por un lapso de alrededor de dos horas a los magistrados electorales Janine Madeline Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.
Según lo indicó la SCJN a través de un comunicado, se trató de un “el ministro Arturo Zaldívar y los magistrados del Tribunal Electoral sostuvieron un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que hoy prevalece en el máximo Tribunal Electoral del país y así fortalecer a las instituciones del Poder Judicial Federal”.
“El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal y la magistrada y los magistrados del TEPJF coinciden en que el diálogo y la conciliación es la vía para atender la coyuntura que atraviesa el TEPJF, anteponiendo siempre el bien de México”, indicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales”, escribió Zaldívar Lelo de Larrea, en su cuenta de la red social Twitter.
NO ASISTEN MAGISTRADOS A REUNIÓN CON VARGAS VALDEZ
El magistrado José Luis Vargas Valdez convocó a sus homólogos una reunión para las 18:00 horas de este jueves 5 de agosto, pero a excepción de Mónica Aralí Soto Fregoso, el resto no respondió al llamado para revisar la situación en dicho órgano jurisdiccional.
Durante una entrevista radiofónica, Vargas Valdez informó que también solicitó, de manera formal, una reunión con Zaldívar Lelo de Larrea. “Desde ayer he estado haciendo los contactos, no he tenido la suerte. Si ya recibió a cinco, lo absolutamente justo es que también me reciba a mí y a la magistrada Soto”, dijo.
Vargas Valdez reiteró que está dispuesto a hablar con sus homólogos de su renuncia y de buscar una ruta para salir de la actual crisis del TEPJF. Asimismo, planteó que los cinco magistrados reconozcan que lo ocurrido, ayer 4 de agosto, con su remoción fue ilegal y que entre todos elijan a un nuevo presidente.
“Yo renuncio y/o podría renunciar a partir de ver que existe esa voluntad y podríamos entrar, analizar, insisto, quién puede o quién tiene mejores cualidades que un servidor para presidir el Tribunal, ella o él”, manifestó Vargas Valdez, quien, sin embargo, consideró que sigue en funciones de presidente del TEPJF e incluso dijo que piensa convocar a la sesión pública de la Sala Superior el próximo miércoles 11 de agosto.
“Hay un procedimiento establecido en la ley, mismo que no se cumplió, hay un mandato por parte de la Ley Orgánica que establece que es irrevocable la potestad del magistrado presidente, y la única forma en la cual se puede extinguir esa función es: renuncia, muerte o ausencia definitiva”, insistió.
“Yo hoy tengo las atribuciones de ley, tengo la firma del Tribunal, la representación del Tribunal, tengo a las autoridades a mi cargo, me reportan los asuntos que entran y surgen, y por lo tanto la autoridad legal en el Tribunal, lo otro es una cuestión política”, indicó Vargas Valdez.
“Es un precedente muy peligroso porque entonces mañana eso le va a pasar a o le puede pasar al presidente de la Corte [SCJN], al presidente del Senado, al Presidente de la República, por decir ‘ya tenemos una mayoría que te quiere fuera’ y esto me parece que no son los argumentos”, agregó.
“Yo no he renunciado, lo cual no quiere decir que no pueda renunciar, yo no estoy aferrado a la silla, pero creo que ese albazo, ese golpe de Estado que ha creado el magistrado Rodríguez Mondragón y cuatro pares me parece que no es la forma”, abundó Vargas Valdez.
“Sí [estaría dispuesto a renunciar], una vez que se declare la ilegalidad del acto que hicieron, es decir, yo soy una persona de leyes, pero también entiendo de razones políticas. Si hoy no tengo el aval de la mayoría eso lo puedo entender, y eso se tenía que haber discutido de manera tranquila, fuera de sesión pública y ver alternativa”, finalizó.
JOSÉ LUIS VARGAS IMPUGNA ANTE LA CORTE REMOCIÓN DE PRESIDENCIA DEL TEPJF
El magistrado José Luis Vargas Valdez impugnó, a las 16:00 horas de este jueves 5 de agosto, su remoción de la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Oficialía de Certificación Judicial y Correspondencia del máximo tribunal del país recibió la solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En el documento, recibido bajo el folio 13178, Vargas Valdez -quien todavía se ostenta como magistrado presidente del TEPJF-, también solicita la suspensión de los actos que derivaron en que cinco de sus compañeros decidieran removerlo de su cargo.