|
SCJN

En agosto quedará resuelta la ampliación del mandato del presidente de la SCJN, informa Arturo Zaldívar

La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial sobre un tema que ha causado inquietud, dice

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró este lunes su segundo periodo de sesiones del 2021, al reanudar de forma presencial sus actividades, casi 17 meses después de que las interrumpió por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Por primera vez desde el 17 de marzo del 2020, un total de diez de 11 ministros -presididos por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea- estuvieron reunidos en el Salón de Plenos de la sede central de la SCJN, ubicada en la avenida José María Pino Suárez, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, que dedicó la gran mayoría de 166 sesiones virtuales a resolver más de 200 acciones y controversias contra normas estatales.

Espero que este mismo mes [agosto], tal como lo había acordado este Pleno, se resuelva el expediente relativo al décimo tercero transitorio de la reforma judicial. La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial sobre un tema que ha causado inquietud, y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, dijo el ministro presidente de la SCJN.

Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse”, abundó Zaldívar Lelo de Larrea.

Asimismo, el ministro presidente de la SCJN pidió buscar la autonomía de los jueces en las razones de sus sentencias. “Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor”, enfatizó.

Por su parte, el ministro José Fernando Franco González-Salas, deberá presentar proyectos de sentencia sobre la validez de la ampliación de mandato por dos años más del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la SCJN y así como los nombramientos de los seis consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), incluida en el Décimo Tercero Transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Entre los casos relevantes que mencionó para este segundo periodo de sesiones del presente año, Zaldívar Lelo de Larrea solo se refirió a las reformas a la leyes de Migración, de la Guardia Nacional y sobre Uso de la Fuerza, así como los centros de atención infantil en la Ciudad de México, las competencias constitucionales en materia de radio y televisión, la objeción de conciencia y el matrimonio igualitario, entre otros.

Asimismo, los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación -quienes deberán usar cubrebocas durante las sesiones presenciales- deberán analizar si declara o no inconstitucional la penalización del aborto, luego de que el tema fue aplazado en mayo pasado.

Por otra parte, durante la sesión solemne, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo realizó el informe de labores de la Comisión de Receso, que integró junto con el ministro Luis María Aguilar Morales. Señaló que en este periodo -que comprendió del 16 de julio al 1 de agosto, se recibió 215 expedientes entre los que se cuentan dos controversias constitucionales, tres acciones de inconstitucionalidad y un recurso de revisión en materia de Seguridad Nacional.