|
Crisis

Organizaciones denuncian detención arbitraria de madre buscadora en Jalisco

Nadia Araceli fue detenida en Tlaquepaque tras cuestionar a las autoridades por qué quitaban y pintaban las cédulas de búsqueda

Diversas organizaciones denuncian que Nadia Araceli Castañeda Plascencia, madre buscadora, fue detenida de forma arbitraria en Tlaquepaque, Jalisco.

En un comunicado, el Observatorio por el Derecho Humano a la Verdad del Pueblo de Jalisco (OCDHV) señaló que integrantes del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco estaban colocando cédulas de búsqueda en el Centro Histórico y personal del Ayuntamiento comenzaron a retirarlas y pintarlas.

Por esta situación, Nadia Castañeda cuestionó a los trabajadores del municipio por qué estaban retirando las fichas de búsqueda de personas desaparecidas ante lo que las autoridades tuvieron “una respuesta hostil”.

Las organizaciones denuncian que la integrante del colectivo, que busca a su hijo Luis Antonio Aranda García, continúa retenida de forma injusta en la Fiscalía de Jalisco.

“Repudiamos el comportamiento de este ayuntamiento, su ignorancia, su intolerancia, su censura y poca empatía con las familias afectadas por la inseguridad”, señala el comunicado sobre la detención de la madre buscadora.

El Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco señalan que las autoridades denuncian a Nadia por el delito de agresión, que no han podido verla, además de que no le ha sido asignado un abogado.

En días pasados, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Guardia Nacional (GN) protección para las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.

Dicha petición de medidas cautelares se da ante las diversas amenazas que han sufrido las buscadoras.

Jalisco vive una crisis de desapariciones y es el estado con el mayor registro de casos, con 14 mil 887, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.