|
TEPJF

José Luis Vargas renuncia a Presidencia del TEPJF

Reconoce que no logró construir consensos

El magistrado José Luis Vargas Valdez presentó, este lunes 9 de agosto, su renuncia a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de reconocer que no logró generar consensos necesarios al interior del Pleno de la Sala Superior del órgano jurisdiccional.

“En concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma presidencia quien -entre mis pares-, cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución. A quien resulte designado o designada en esta trascendental responsabilidad, le expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”, escribió el magistrado en una carta.

“Acabo de entregar este mensaje a mis pares en la reunión que estamos llevando a cabo para resolver la crisis que enfrenta el Tribunal”, indicó Vargas Valdez, en una publicación realizada a través de su cuenta de la red social Twitter, donde anexó su misiva.

Sin embargo, el magistrado acusó que su mandato en el órgano jurisdiccional estuvo bajo el asedio de intereses ajenos que, según él, buscan hacerse de su control atentando contra su autonomía y transparencia, hechos que, dijo, afectaron la confianza en su Administración.

Los siete magistrados del Pleno de la Sala Superior del TEPJF sostuvieron una reunión privada este lunes 9 de agosto, para tratar de resolver la crisis institucional que comenzó el día 4 de este mismo mes, cuando cuatro de 7 magistrados aprobaron remover a Vargas Valdez como magistrado presidente, y designar a Reyes Rodríguez Mondragón.

Con base en los acuerdos que se logren en dicha reunión se podría convocar a sesión pública para elegir al nuevo presidente o presidenta del TEPJF. Mientras tanto, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis ocupará de manera interina la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con base en la Ley Orgánica, al tener la mayor antigüedad entre sus pares.