Hallan cuerpos en Jalisco durante búsqueda de jóvenes desaparecidos
El Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, confirmó que durante el operativo de búsqueda de un grupo de jóvenes que trabaja en un call center, encontraron cuerpos en una barranca ubicada en la colonia Mirador Escondido, en Zapopan.
Aunque no se determinó el número de víctimas, el fiscal dijo que son hombres y mujeres.
“Hasta el momento no podemos establecer el número de víctimas que están aquí, pero hay indicios de que hay de los dos géneros: masculino y femenino”, explicó el fiscal.
A pregunta expresa sobre si los cuerpos podrían ser de los jóvenes desaparecidos, el fiscal aseguró que aún no se puede establecer la identidad.
Reiteró que el operativo de búsqueda sigue activo.
“Tenemos 10, 12 días con el operativo de búsqueda y esta misma ruta nos trae a este punto, vamos a seguir trabajando, seguimos buscando a las víctimas vivas”, dijo.
Criminaliza Rosa Icela a desaparecidos de Jalisco
Durante la conferencia matutina del 30 de mayo de López Obrador, la Secretaria Rosa Icela Rodríguez criminalizó a los jóvenes desaparecidos que trabajaban en un call center.
Primero informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está trabajando con el Gobierno de Jalisco.
“Publicó el Gobernador que habíamos estado en contacto en el día. Pues solamente decirle que no se trata de, digamos, jóvenes que estuvieran en una casa, en donde tuvieran incluso permiso para estar trabajando aquí. Los primeros indicios, sí se tratan de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo, digamos, de extorsiones telefónicas, de acuerdo al seguimiento de las primeras investigaciones”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
Informó que la SSPC se encuentra en todo el apoyo a la Fiscalía de Jalisco, de acuerdo a lo que fue solicitado por el Gobernador Enrique Alfaro, como siempre que solicitan los gobiernos de los estados apoyos de la federación.
¿Se confirma el vínculo con el cártel Jalisco Nueva Generación o con el crimen organizado?
Pues estamos nosotros viendo exactamente a qué grupo delictivo corresponde. No le puedo decir en este momento qué es eso, hasta que no tengamos todo el seguimiento técnico de la investigación.
Desaparecen jóvenes que trabajaban en call center de Zapopan
Desde el 22 de mayo, las autoridades de Zapopan recibieron reportes de la desaparición de cinco jóvenes que trabajaban en un call center.
Posteriormente a estos cinco trabajadores se sumaron dos denuncias más, hechas entre el 23 y 27 de mayo.
Los desaparecidos son los hermanos Itzel Abigail y Carlos David así como de Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel.
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, la primera denuncia por desaparición de empleados de este call center de Zapopan fue interpuesta por familiares de los hermanos Itzel y Carlos David.
La Fiscalía General de Justicia de Jalisco realizó un cateo en un inmueble relacionado con la desaparición de las siete personas trabajadoras del presunto call center.
El lugar se ubica en la calle Johannes Brahm, de la Colonia La Estancia, en el municipio de Zapopan.
A través de un comunicado, la dependencia informó que en el lugar fueron asegurados diversos objetos, tales como listados de nombres y datos de contacto, pizarrones con nombres de personas extranjeras y metas económicas; una bolsa con vegetal verde, así como un vaso de plástico también con vegetal verde.
También “una máquina para contar billetes; discos duros y memoria USB, equipos de cómputo que en su mayoría presentaban ausencia del CPU, cables trozados, un rack sin el equipo propio para almacenar información, diversas identificaciones, tarjetas departamentales, así como anotaciones de diálogos prediseñados en inglés para hacer abordaje telefónico a personas extranjeras”.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que el lugar no era un call center sino un “centro de operaciones de otra naturaleza”.