Gobierno de Sonora firma 11 acuerdos con productores del campo
Pagar un precio fijo de 310 dólares por tonelada de trigo cristalino y el incentivo de 200 pesos por tonelada es uno de los 11 acuerdos que el Gobierno de Sonora firmó con los productores del campo.
El Gobernador Alfonso Durazo Montaño, señaló que a través de 11 acuerdos, se dio un paso importante para encontrar respuestas a la problemática de los productores de trigo y maíz en el sur de Sonora.
En una reunión con productores de trigo y representantes de la industria harinera explicó que los pactos concretados fueron que la industria molinera nacional pagará un precio fijo de 310 dólares por tonelada del trigo cristalino para la cosecha de Sonora, que a la fecha está libre de contrato de compraventa.
Dijo que se mantendrá la prohibición de importar maíz y trigo de países que no tengan tratado de libre comercio con México hasta que se logre un acuerdo del 100 por ciento de la cosecha nacional y también se promoverá la aplicación de la Regla 130 para el trigo.
“El trigo panificable será apoyado por precios de garantía y acorde con las reglas de operación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el trigo panificable y cristalino serán apoyados con los 200 pesos por tonelada del apoyo de cobertura, directo al precio por tonelada y acorde a las reglas de operación”, se detalla en los acuerdos.
Informó que se abrirán ventanillas para que se incorporen molinos de diferentes usos y productores faltantes y el próximo ciclo agrícola 2023-2024 se buscará la reconversión de trigo cristalino a otros cultivos.
“La Secretaría de Agricultura federal revisará la opción de no excluir el apoyo de 200 pesos por tonelada a productores que siembran ambos cultivos (trigo y maíz) y se iniciará en agosto una mesa de planeación agrícola y comercial para el ciclo Otoño-Invierno 2023-2024, en la cual, mediante la celebración de contratos, se dé un ordenamiento y certidumbre de mercado previo a la siembra”, informó el Gobierno estatal.