Legisladores federales piden garantizar precios que reclaman agricultores de Sinaloa
Senadores y diputados federales pertenecientes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitaron establecer un precio de garantía de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos por tonelada de trigo.
Además solicitaron a las autoridades competentes que se amplíe el límite de compra de maíz y trigo para productores mexicanos; la creación de un acuerdo para establecer un precio base a beneficio de los productores de Sinaloa, Sonora y del Valle de Mexicali, Baja California; y se que se diseñe un plan emergente para la comercialización de estos granos.
El pronunciamiento fue firmado por los legisladores que integran la Comisión Permanente, liderados por el Senador Alejandro Armenta Mier en calidad de Presidente de la Mesa Directiva. También participó en el mismo el Senador sinaloense, Mario Zamora Gastélum.
“Respalda la petición de que se garantice un precio justo a la producción de dichos granos con base en las necesidades productivas y de mercado que experimentan los productores nacionales brindando un acompañamiento corresponsable a los productores para establecer un precio de garantía y bases de comercialización que les permita cubrir sus gastos de producción y alcanzar un margen razonable de utilidades en beneficio de las familias dedicadas a esta actividad productiva, así como los objetivos nacionales de lograr la seguridad alimentaria”, se establece en el posicionamiento.
En el documento se destaca el incremento en los costos de producción, por lo que se deben garantizar precios que respeten el trabajo de los agricultores.
“Existe la necesidad de incrementar el límite de compra de toneladas de maíz a diversas ciudades de la República Mexicana con garantía de precios: así como asegurar un precio justo y redituable para el sector agrícola de Sinaloa, que enfrenta un aumento considerable en los insumos de producción y el retraso de créditos para la temporada”, se expone.
“Cabe mencionar que el trigo presenta características similares al caso del maíz, cuyos productores piden se fije un precio de garantía de al menos 8 mil pesos a fin de que se prevenga una escasez del producto y se garantice la soberanía alimentaria de los mexicanos”.