Denuncian tratos crueles contra más de mil mujeres en cárcel de Morelos
La organización CEA Justicia Social y familiares de mujeres privadas de la libertad denunciaron graves violaciones a derechos humanos cometidos en contra de más de mil reclusas trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16, mejor conocido como “CPS Femenil de Morelos”.
De acuerdo con la organización, uno de los aspectos que son de mayor preocupación es la negación, falta de atención y omisión por parte de las autoridades a las necesidades de salud de las mujeres, lo que evidencia “un indicio de que las mujeres se enfrentan a tratos crueles, inhumanos y actos de tortura”.
“También se ha documentado que desde que fueron ingresadas al Centro se les ha negado atención médica, acceso a medicamentos, tratamientos adecuados y de calidad, aún en casos que se requiere atención urgente. Al igual que al resto de la población tampoco se les ha brindado atención y seguimiento especializado como el servicio de ginecología y odontología”, señaló la organización mediante un comunicado.
Violaciones a Derechos Humanos contra las reclusas
De acuerdo con CEA, estas “violaciones sistemáticas a derechos humanos” se han acentuado desde que el Gobierno Federal impulsó, como parte de la Estrategia de Seguridad, una política nacional de traslados de personas privadas de la libertad, bajo la lógica de “mantener la gobernabilidad de centros penitenciarios”.
“En septiembre de 2022 mujeres privadas de la libertad de distintos centros del país fueron trasladadas de manera arbitraria al Centro Federal de Readaptación Social Número 16, “CPS Femenil Morelos”. Desde entonces, CEA Justicia Social ha documentado graves violaciones a derechos humanos a las que se enfrentan como usuarias del centro”, señala el documento.
El pasado 3 de enero de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que del 2019 a 2022, 8 mil 740 personas privadas de la libertad fueron trasladadas a otros centros penitenciarios.
Tan solo en lo que va del año se han trasladado a más de dos mil 846 personas privadas de la libertad, 495 personas únicamente del mes de junio a la fecha.
“Esta alarmante situación no es un hecho aislado, sino por lo contrario, se trata de una práctica sistemática que afecta a las mil 217 mujeres privadas de la libertad del CEFERESO 16. En este contexto, la CNDH emitió la Recomendación 59/2023 el 23 de marzo de 2023 por la intoxicación de 404 mujeres en septiembre de 2022 debido a alimentos en mal estado, se les negó la atención médica y medicamentos adecuados”.
Ante esta situación organizaciones y familiares exigieron al Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y a la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Post Penales, se realice un plan de acción para resolver las necesidades de salud física y mental de las mujeres privadas de la libertad y se establezca una mesa de trabajo conjunto para “diseñar e implementar una ruta de acción que atienda de manera integral las necesidades de las mujeres”.
También exigieron a las autoridades judiciales garanticen el derecho de las mujeres presas en el centro a ser trasladadas a la prisión más cercana a su domicilio y/o de sus familias en caso de contar con sentencia y en caso de estar en proceso a ser llevadas a lugar donde estén realizando su proceso penal.