|
Congreso

Aprueban Diputados Ley de Ingresos 2024 que contempla $1.9 billones de deuda

Se autoriza a Petróleos Mexicanos un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta 3 mil millones de dólares

Con 260 votos a favor, 195 sufragios en contra y 0 abstenciones, durante los primeros minutos del jueves 19 de octubre de 2023, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, en lo general, el dictamen que expidió la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, aún faltaba la discusión de artículos reservados.

Los sufragios a favor fueron emitidos por los integrantes de los grupos legislativos de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista Mexicano y del Trabajo. Mientras que los votos en contra fueron emitidos por los diputados de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

La Ley de Ingresos del próximo año prevé 7.3 billones de pesos de ingresos y 1.9 billones de pesos de deuda, para dar un total de 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos, de recursos que ingresarán a las arcas del Gobierno Federal.

Las variables económicas propuestas en la iniciativa original del Poder Ejecutivo Federal, contenido en los Criterios Generales de Política Económico, serían un tipo de cambio de 17.60 pesos por dólar, crecimiento económico de 2.5 a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inflación del 3.8 por ciento y un precio del petróleo de 56.70 dólares por barril.

Del ingreso total estimado de más de 9 billones de pesos, 4 billones 942 millones corresponden a impuestos; 535 mil 254 millones, a cuotas y aportaciones de seguridad social; 36.5 millones, a contribuciones de mejoras; 59 mil 091 millones, a derechos; 8 mil 641.6 millones, a productos; 193 mil 877.0 millones, a aprovechamientos; y un billón 286 mil millones, a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros.

También, según la propuesta, el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá contraer adicionalmente una deuda externa de hasta 18 mil millones de dólares, con el objetivo de financiar el Presupuesto de Egresos 2024.

Además se autorizó a Petróleos Mexicanos y a sus empresas subsidiarias, un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.

Por otra parte, con 262 votos a favor, 198 sufragios en contra y una abstención, el Pleno de San Lázaro aprobó, en lo general y en lo particular, los artículos reservados en términos del dictamen, así como con las modificaciones y adiciones aceptadas de la Ley Federal de Derechos para el Ejercicio Fiscal 2024, por lo que pasó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.