|
Turismo

Crean diputados nuevo fideicomiso de al menos $24 mil millones para el Tren Maya

A través de un nuevo fondo de los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos se podrá disponer del fideicomiso

Con 239 votos a favor, 196 sufragios en contra y 2 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, en lo general, la Ley Federal Derechos para el 2024, dentro de la cual se creó un nuevo fideicomiso para garantizar la operación de la empresa estatal mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V., que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y por el cual podrá disponer de más de 24 mil millones de pesos por año, a través de un nuevo fondo, con los 687 pesos de recursos obtenidos por el Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a cada uno de los turistas extranjeros que llegan por mar, aire o tierra a México.

Durante el 2022, 38.3 millones de turistas extranjeros llegaron a México, por lo que se recaudaron 24 mil 435 millones de pesos por el derecho de ingreso de todos ellos. Asimismo, con una reforma al artículo 18-A del Código Fiscal de la Federación, se canceló la disposición de otorgar el 20 por ciento del cobro de dicho derecho al Instituto Nacional de Migración (INM). El otro 80 por ciento se destinaba al desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional, denominada Tren Maya S.A. de C.V., en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento”, cita la nueva redacción del artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos para el 2024.

Además, agrega que el fideicomiso será para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de dicha empresa estatal.

Aunado a lo anterior, el primer artículo transitorio de la Ley Federal de Derechos para el 2024, se dispone que de inmediato entre en vigor la disposición, para que los derechos que se cobren aun en 2023 se pasen por completo al Tren Maya.

“El presente decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, salvo la modificación al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, que entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la modificación al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, se deberá constituir el fideicomiso público federal señalado en el mismo artículo”, cita el transitorio en la Ley Federal de Derechos para el 2024.

También agrega que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la reforma se realizarán con cargo a los presupuestos autorizados a los ejecutores de gasto responsables de su aplicación, “por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos para el presente ejercicio fiscal, ni subsecuentes”.