Amenacé, pero no torturé a ‘El Cepillo’, no tenía necesidad, dice Tomás Zerón a la BBC
“Yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal [AIC], no tenía necesidad de torturar a nadie, afirmó Tomás Zerón de Lucio durante una entrevista incluida en un documental de la BBC difundido desde el 24 de febrero de 2024 y titulado ‘Ayotzinapa: la noche en que desaparecieron 43 estudiantes en México’.
”Se ve que yo lo amenacé, okey, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”, sostuvo Zerón de Lucio durante la primera entrevista que ofrece a un medio de comunicación, respecto a las acusaciones que se le han formulado contra el ex titular de la AIC, de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, supuesto sicario del grupo criminal de Guerreros Unidos.
No obstante, esta fue la tercera entrevista que daba el ex funcionario federal mexicano desde que huyó a finales de 2019 a Israel, País al que el Gobierno de México pidió formalmente su extradición en enero de 2022. Pero no había hablado del caso Ayotzinapa.
El ex titular de la AIC, prófugo de la justicia y que se refugió en Israel -nación con la cual México no tiene tratado de extradición-, afirmó que en el video que se presentó como prueba de que realizó actos de tortura en contra de uno de los presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa -ocurrida el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero-, que en la grabación se observa que amenazo a “El Cepillo”, pero “nunca” lo torturó, porque, según él, no tenía necesidad de ello.
“Me volví muy importante, como para hacer pan, pero no tan importante como para que alguien saliera en mi defensa”, señaló Zerón de Lucio, en la entrevista, en la cual también habló respecto de uno de los momentos considerados más controversiales en las investigaciones realizadas durante la gestión de Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, y que se refieren al hallazgo de indicios de restos óseos carbonizados dentro de una bolsa encontrada en el río Cocula.
Contó a la cadena británica en la entrevista, que durante las indagatorias del caso, se encontraron “algunas bolsas” a la orilla del río Cocula, por lo que ordenó asegurar el lugar y realizar una investigación sobre las mismas.
Ante ello, según Zerón de Lucio, realizó un viaje en helicóptero a la zona en que se encontraba el basurero municipal de Cocula, y que durante el vuelo, “El Cepillo” le habló del sitio en el que se habrían arrojado hasta ocho bolsas con los restos de los normalistas.
”Es como nosotros llegamos al basurero. El día 27 de octubre [de 2014]. por la mañana volamos de la Ciudad de México hacia Cocula, nos trasladan en unos vehículos de la [Secretaría de] Marina hacia el basurero”, indicó.
”El almirante de Marina que estaba a cargo de Cocula [José Rafael Ojeda Durán], él me dice que hay 43 cuerpos en el lugar, yo me quedo en el lugar esperando a que llegaran los peritos tanto de la propia PGR, como el equipo de Antropología Forense, el de los argentinos”, narró.
“Mi idea era primero llegar al basurero, pero cuando estábamos sobrevolando el río, el detenido dijo que fue en este lugar donde ‘nos paramos y tiramos las bolsas’. El detenido señaló que había arrojado ocho bolsas en las que pusieron los restos de los estudiantes y que los aventaron al río”, contó.
“Entonces llegamos al lugar, él me dice que a ese lugar del basurero de Cocula, que ahí los hicieron polvo, para después ir a depositar sus restos al río San Juan. En la orilla del río había bolsas, había no una, se encontraron algunos restos de bolsas”, dijo.
“Yo instruyo a la parte pericial, que programaran todo para realizar su investigación al día siguiente, y con ello rechazo haber sembrado los indicios en la zona”, enfatizó.
Explicó que el 4 de octubre de 2014, recibió una llamada de Murillo Karam, en el que el político hidalguense le dijo que la PGR atraería la investigación de los estudiantes desaparecidos, hasta entonces en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.
Aseguró a la BBC, que en ese momento se desplegaron en la zona más de 10 mil elementos del Gobierno Federal, entre ellos de la Marina, el Ejército, la ahora extinta Policía Federal (PF) y la propia PGR.
”Todavía no teníamos ninguna teoría de lo que había pasado, lo que yo hice fue, el enviar policías, el enviar peritos forenses, para empezar a analizar toda la información”, detalló.
”En el estado de Guerrero había impunidad en el Gobierno local, particularmente en Iguala, derivado a que estaba incrementando mucho la delincuencia en esa zona y alguien que salía constantemente en estas investigaciones era el alcalde [de Iguala], su esposa [María de los Ángeles Pineda Villa]”, aseveró.
”Dos de los hermanos de la esposa del presidente [municipal]. pues habían estado vinculados directamente con el narcotráfico. En el caso de los estudiantes todo enfocaba directamente a la participación e instrucción directa del alcalde [José Luis] Abarca [Velázquez]”, recordó.