|
Abuso

Detienen a ex jefe de Unidad Antisecuestros de PGR, por supuesta tortura a ‘El Cepillo’

La Fiscalía de la República informó que la detención del ex funcionario federal ocurrió en el Estado de México

Agentes de la Policía federal Ministerial de la Fiscalía General de la República aprehendieron este domingo en la localidad Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac, Estado de México, a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Ello por estar presente en la supuesta tortura al presunto delincuente Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, supuesto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, identificado como uno de los supuestos asesinos de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que se ordenó su aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.

Desde la noche de este domingo, Ramírez Gutiérrez fue puesto a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, para que compareciera en la audiencia inicial por el caso de “El Cepillo”.

“La madrugada del 25 de junio @FGRMexico detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO durante la desaparición de los 43 normalistas de #Ayotzinapa, acusado de Desaparición forzada de personas, Tortura y Coalición de servidores públicos”, informó, en su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación.

Ramírez Gutiérrez contaba con dos órdenes de aprehensión y una de reaprehensión en su contra. Esta última fue girada en el proceso que tenía en curso por un caso de manipulación de pruebas y siembra de droga de la familia de Ana Patricia Moller Vuilleumier, en Guadalajara, Jalisco, También tenía otra orden de captura en un Juzgado de Distrito de Colima, por delitos de servidores públicos.

A finales de 2014, el ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro fue el primer fiscal responsable de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, antes de que la PGR creara una Fiscalía especial para dicho caso.

En abril pasado, la Fiscalía General de la República presentó nuevas acusaciones contra Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República, por supuesta tortura al presunto delincuente Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, supuesto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.

Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación criminal estuvo presente en un interrogatorio ilegal realizado a “El Cepillo”.

En un video que circuló a través de las diversas redes sociales en 2020, se observa a Zerón de Lucio, ahora prófugo de la justicia, parado junto a “El Cepillo”, durante un interrogatorio que habría ocurrido el 15 de enero de 2015, día en que Rodríguez Salgado fue detenido por elementos de la Policía Federal en Morelos y cuya puesta a disposición ante el Ministerio Público se oficializó al día siguiente.