Vigila más Guardia Nacional las carreteras hacia Mazatlán: Alcalde
La vigilancia en las carreteras que conducen a Mazatlán la está brindando más la Guardia Nacional, reforzada con personal del Ejército Mexicano, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal atiende la ciudad, manifestó el Alcalde Édgar González Zataráin.
“Nos está ayudando la Guardia Nacional en esa parte, son temas carreteros, sí hay poca vigilancia de la Policía Municipal en esa zona, digo poca porque nos concentramos más en la ciudad, que es lo preventivo, y lo de las carreteras se lo estamos dejando más a la Guardia Nacional porque así fue el esquema que ellos plantearon, reforzado también con el Ejército”, agregó González Zataráin.
Este reforzamiento llega ante la petición en las mesas de paz de representantes de sectores productivos de que se refuerce y sea más permanente la seguridad en las carreteras de las tres principales entradas a este puerto para que los turistas, usuarios y transportistas de carga se sientan seguros al transitar en ellas.
“Yo ayer ya vi, por ejemplo, patrullajes de la Marina, ya vi que andan las camionetas patrullando por diferentes puntos. Este fin de semana yo les dije que se iba a reflejar mucho el tema de la seguridad, incluso estamos viendo la manera de que a la llegada de turistas, porque ya empiezan a llegar, tenemos que aumentar un poco la seguridad en la zona turística, en la zona comercial, en el Centro Histórico”.
Expresó que incluso se requiere implementar de nueva cuenta el operativo de proximidad social de la Guardia Nacional, en el que los elementos de dicha institución caminan por el malecón o la Zona Dorada. Actualmente no están porque en septiembre y octubre baja el turismo.
“Antes de la violencia se tenía catalogado siempre que el mes de septiembre es malo, y en octubre empieza a repuntar (en llegada de turismo a Mazatlán) hasta noviembre. Septiembre y octubre siempre son malos, pero si le acomodas lo que pasó con la violencia pues fue peor todavía”, reiteró el Presidente Municipal.
También expresó que la suspensión del servicio el jueves de rutas de camiones hacia Culiacán y el norte de Sinaloa afectó bastante pues hay gente que no pudo transitar de la capital del estado hacia este puerto o de Mazatlán a Culiacán.
“Pero lo que más afecta es el tema de transporte de mercancías, la psicosis que genera cuando ya vemos un cierre de esos (bloqueos carreteros por parte de grupos delictivos). Ya íbamos por la tercera semana, tenía más de dos semanas que no había bloqueos, iba muy bien, se iba recuperando, empezaba a fluir el tema vehicular y de pronto otra vez y cerquita del fin de semana, entonces ya nos pega”.