|
Afectación

Tiene sector restaurantero una baja de 25 por ciento en ventas por violencia en Sinaloa: Canirac

Érick Mandujano dijo que la baja de turismo por el tema de la violencia ha afectado a los restaurantes

Aunque en Mazatlán no se ha tenido hechos de violencia muy fuertes como en Culiacán, por la baja de turismo hacia este puerto sí han disminuido las ventas en restaurantes en un 20, 25 por ciento, principalmente en la Zona Dorada, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Érick Mandujano.

“Sí hemos tenido una baja considerable, un 20, 25 por ciento, pero única y exclusivamente atenido al tema de la falta de turismo. Dentro de las peticiones que tenemos ahora para la junta es eso, un resguardo hacia las carreteras, una presencia de autoridades, un poco más fuerte sobre todo en el tema de la carretera”, añadió Érick Mandujano.

“Aquí en Mazatlán desde lo que es la API (Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán) hasta Cerritos con la presencia de autoridades es importante para que la gente se sienta segura, cuando la gente está pasando algún tema que teme por su seguridad, pero no ve autoridades, pues tiende a resguardarse, pero cuando ve autoridades sabe que está haciendo algo y eso es lo importante”.

$!Tiene sector restaurantero una baja de 25 por ciento en ventas por violencia en Sinaloa: Canirac

En entrevista momentos antes de participar en la reunión de sectores productivos de Mazatlán con legisladores del Congreso del Estado y autoridades de Turismo y Seguridad Pública para exponer propuestas para revertir las afectaciones por la violencia que se viven en la entidad, dio a conocer que el impacto en baja de comensales en restaurantes es por los acontecimientos que hay en las carreteras.

“El miedo de la gente que tiene de venir a Mazatlán por el tema de las carreteras, ni por Mazatlán en sí, lo que hemos dicho es que desgraciadamente el tema de Culiacán nos vino a arrojar daños colaterales aquí en Mazatlán. Gracias a Dios en Mazatlán, en la ciudad no han pasado grandes hechos como en Culiacán, sin embargo, la gente desde la perspectiva turística, desde la perspectiva de fuera tiene miedo de venir y eso nos impacta”, expresó el dirigente restaurantero.

“Muchísima gente está viniendo al puerto por las vías aéreas, por las vías de carreteras también, pero sí es una realidad que hay una baja. Ya este fin de semana pasado tuvimos una pequeñísima alta, un indicador de esperanza para nosotros en el tema del consumo en fin de semana en el sector restaurantero, sobre todo la Zona Dorada sabemos que ha sido de las más afectadas por lo mismo. ¿Quién consume en la Zona Dorada?, el turista y en el tema local pues también ha habido ahí a raíz de noticias que circulan de personas que dicen saber, tener información y hasta postean horarios en los que va a pasar algo y no son ciertos y la gente todos tenemos esa naturaleza de resguardarnos y no poner nuestra integridad en riesgo, y es comprensible”.

Entre las principales propuestas planteadas en la reunión se pidió reforzar la seguridad en las carreteras que conducen a Mazatlán, lo mismo en el área turística y las vialidades que van del Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna” a la ciudad, entre otras, para revertir los efectos de esta racha violenta que ha dejado decenas de personas asesinadas y desaparecidas, lo mismo que afectaciones económicas por bloqueos carreteros, suspensión de clases, entre otros.