Vecinos de Sábalo Cerritos derrumban barda colocada por torre de condominios; piden se respete su derecho de acceso a la playa
Lo que ha sido una disputa de más de dos años sigue sin tener una resolución final, y es que los vecinos de ocho fraccionamientos dentro de Sábalo Cerritos luchan para impedir que una torre de condominios tape el acceso a las playas de Mazatlán, llegando incluso a derrumbar una barda que los dueños pusieron, argumentando que es un acto ilegal.
El pasado jueves por la noche, vecinos de Sábalo Cerritos acudieron a la torre con un amparo en mano y el apoyo de Seguridad Pública para tumbar con martillos y demás equipo un bloqueo de cemento que no permitía el paso a las playas por la calle Playa Linda.
En tanto, el personal de la torre ubicada en el Fraccionamiento Villas del Mar alega que cuenta con la concesión de drenaje del paso, por lo que pueden construir como les plazca.
Este viernes por la mañana, los vecinos que habían derrumbado la barda una noche antes regresaron a un costado de la torre para limpiar los escombros y retirarlos, además de limpiar el pase peatonal con escobas, recogedores, palas y demás accesorios; sin embargo, al salir un empleado de la torre comenzaron a hacerse de palabras para ver quiénes tenía la razón.
“Arbitrariamente ellos (la Torre) están tratando de quedarse con algo que es una servidumbre de los mazatlecos, de los visitantes y de los turistas. Imagínese nada más si un día una persona se ahoga y necesita primero auxilios, ¿por dónde va a entrar la ambulancia si está tapado el acceso? Necesitamos que piensen un poquito que no son ellos los dueños, hay ocho fraccionamientos donde vive gente de Mazatlán y usa este paso para la playa. ¿Qué imagen vamos a darle a nuestros visitantes?”, expresó Lilia Orrante, vecina de Villas del Mar.
“Confiamos en la gestión de nuestro amigo Édgar González, sabemos que es un hombre que va a acudir o va a enviar al encargado de Planeación para que se den cuenta que el permiso que tienen ellos fue incorrecto. Tenemos todos los documentos que nos acreditan el derecho de vía, tenemos la posesión notariada además, y tenemos también una copia de ellos de la concesión que demuestra que ya no está vigente y por lo tanto no pueden construir”.
Héctor Talamantes, uno de los líderes vecinales que más se ha opuesto a la obstrucción en la calle Playa Linda, contó un poco acerca de cómo ha surgido este problema que tiene ya más de dos años, señalando que los dueños de la torre no han mostrado ningún documento que pruebe lo que ellos han dicho, por lo que confía en que cuando se lleguen a instancias legales, la moneda pueda estar de su lado.
“Hace 25 años esto era un derecho de paso, nueve años después ellos hacen la torre y la construyen respetando este derecho de cruce, tan es así que el acceso siguió siendo usado por todos los mazatlecos, aquí venían y se estacionaban e ingresan al mar, pero hace dos años ellos indebidamente y sin contar con ningún permiso de construcción, ellos pusieron una cerca, entonces nosotros acudimos con los autoridades municipales y ellos en ningún momento pudieron acreditar la propiedad de este derecho de paso”, relató Héctor Talamantes.
“La realidad es que no pueden cerrar esta zona cuando son ocho fraccionamientos, así como todos los mazatlecos y visitantes los que usan este paso diariamente. Hasta ahora ellos no han mostrado ese documento que según les dio el Ayuntamiento, y ahora los muy listos dejaron pasar el tiempo para volver a poner una nueva barda que procedimos a quitar nosotros”.
Los fraccionamientos que están involucrados en esta lucha por el acceso a las playas son Villas del Mar, Villa Marina, Coto Diamante, Nueva Hersa, Real del Mar, Villa Tranquila, Paseo Marina, entre otros.
Al término de la limpieza por la barda derrocada, los vecinos esperaron al director de Planeación del Ayuntamiento, pero este no llegó al lugar y decidieron retirarse.
BUSCARÁN REUNIÓN CON EL ALCALDE
Ante las protestas y distintas versiones de ambas partes, elementos de Policía Municipal se hicieron presentes en la calle Playa Linda para mediar en el diálogo y calmar un poco las aguas.
Los vecinos de Sábalo Cerritos comentaron que buscarán llevar su caso al Registro Público de la Propiedad, pero en caso de que no les resuelvan, buscarán reuniese con el Alcalde Édgar González Zataráin para solucionar estos hechos de una vez por todas.
“Queremos que esto se resuelva por la vía del diálogo, de la paz y en forma ya, pero si no se nos hace caso vamos a acudir con el Alcalde Édgar González para una reunión próximamente. Nosotros estamos con los documentos correspondientes y queremos ser vecinos ejemplares”, agregó Lilia Orrante.