|
Tarifa

Incremento en recibo de la luz motiva a Canirac a pedir cambio de tarifa

En cuanto a aquellos negocios que no cuentan con áreas climatizadas, Erick Mandujano señaló que el calor les desfavorece por la disminución de comensales en un 10 a 15 por ciento

En medio de las altas temperaturas que azotan al puerto, los restaurantes climatizados reportan un incremento en visitas, sin embargo a la par crecen sus gastos en energía eléctrica en un 30 o un 40 por ciento, esto motiva a que los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Mazatlán estén de acuerdo con la modificación de la tarifa eléctrica para el municipio, declaró el presidente de la Canirac en Mazatlán, Erick Mandujano.

“Tienen ahí proyecto para ver si hay una posible modificación al tipo de tarifa que tiene Mazatlán, porque si definitivamente estamos en un espectro un poquito alto y en los incrementos en los consumos en la temporada de calor, termina afectando también a los restaurantes y no nada más a los restaurantes, sino a todas las casas” dijo el líder restaurantero.

En cuanto a aquellos negocios que no cuentan con áreas climatizadas, señaló que el calor les desfavorece por la disminución de comensales en un 10 por ciento a 15 por ciento.

“Todos los años invariablemente cuando empieza la ola de calor la gente empieza a preferir los lugares con clima, en los lugares que no tienen clima se nota un pequeño decremento, pero que con el buen servicio y con la buena comida se terminan cubriendo al final de cuentas, sí hay un decremento de un 10 por ciento, 15 por ciento”, mencionó Mandujano.

Destacó que al final de cuentas cuando algo te gusta se hace el esfuerzo, aunque por el clima en ocasiones la duración de las visitas de los clientes se reduce, pero no dejan de visitar sus restaurantes predilectos.

Por su parte el Presidente de Coparmex, Fernando Valdez, mencionó que la modificación a la tarifa eléctrica para el municipio es un tema que se ha venido gestionando desde hace décadas, tratando de impulsar una reform que desafortunadamente no se ha dado.

“Hace 30 años estuvimos presidiendo la Cámara de Comercio y fue una campaña se llamaba el “Frente contra las altas tarifas de energía”, queremos que podamos tener a todo el estado con la tarifa 1F que es la más subsidiada”, comentó Valdez.

Puntualizó que la petición no era una exigencia para beneficiar a las empresas, sino a los particulares en sus domicilios, ya que de acuerdo a los estándares de la Comisión Federal de Electricidad se pasan por alto factores climatológicos importantes.

“Qué pasa, de acuerdo a los estándares de la Comisión Federal de Electricidad, el promedio de temperatura no nos da, pero nosotros tenemos una zona extremadamente húmeda, entonces si a nosotros al grado de temperatura que tenemos le aumentamos la humedad el índice de calor es altísimo”, precisó.

Valdez invitó a la población a tomar conciencia y proteger en la medida de lo posible el medio ambiente para evitar que las temperaturas se eleven año con año, para que no sigan subiendo, señaló, “es necesario reciclar, cuidar el agua, evitar tirar basura y ser más amigables con el entorno”.

La modificación de tarifas deberá determinarse en un acuerdo entre CFE y el Gobierno, pero cabe destacar que es un tema de suma importancia dado que, dentro de la ‘Tarifa de Verano’ de la CFE, Mazatlán se encuentra en el índice 1D que es de los menos subsidiados.

De acuerdo a información de la CFE, las tarifas de verano 1D, este 2023, son las siguientes:

- Consumo básico: 0.856 pesos por cada uno de los primeros 100 kilowatts-hora.

- Consumo intermedio: 0.992 pesos por cada uno de los siguientes 50 kilowatts-hora.

- Consumo excedente: 3.409 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.

Esta modalidad subsidiaria se extiende por seis meses, del 1 de mayo al 1 de noviembre, para abarcar la temporada de verano y los meses en el que hay altas temperaturas y aparte de Mazatlán están los municipios de Badiraguato, Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, San Ignacio y Rosario.