También Iglesia Católica está preparada para ver eclipse desde perspectiva científica
En el marco de los últimos preparativos para el evento que marcará por lo menos tres siglos en Mazatlán, el eclipse total de sol del 8 de abril, la Iglesia Católica también tiene su postura y asegura que es visto desde el respaldo científico.
Así lo aseguró el presbítero Jaime Aguilar Martínez, vicario de la Diócesis de Mazatlán, quien dijo que la Iglesia Católica cuenta con sus divisiones astronómicas y científicas las cuales están respaldadas por investigadores no necesariamente católicos.
“La Iglesia también tiene una parte que es el Observatorio Astronómico y dentro de ese también entra la Academia de las Ciencias, entonces, no todos los que participan ahí y están ahí son católicos, muchos de ellos vienen de universidades prestigiadas en el Mundo y la iglesia toma muy en cuenta la opinión”, dijo Jaime Aguilar Martínez.
Expuso que el ser humano, a través de su historia, siempre ha tenido curiosidad respecto a esta clase de fenómenos, por lo que las respuestas se buscan desde tiempos pasados en relación a la ciencia, la religión y hasta la magia.
Desde un punto de vista esotérico y/o mágico, Aguilar Martínez mencionó que hay muchos mitos alrededor como afecciones a cultivos, a mujeres embarazadas, entre otros, los cuales no son comprobables.
“Eso no es comprobado cien por ciento por la ciencia, únicamente es esto que llamamos un fenómeno, la luna, la tierra y el sol que es estático porque se conjugan en un eje un momento determinado que nosotros medimos”, apuntó.
El sacerdote dijo que desde el punto de vista de la Iglesia con un respaldo científico se habla de lo maravilloso que puede llegar a ser el Sistema Solar, por qué tiene el orden que tiene, por qué subsiste de cierta manera, entre otros argumentos.
“Para la iglesia significa, si esto pequeño se manifiesta de una manera tan grandiosa y para nosotros que hablamos acerca de un Dios creador, pues con mucha mayor razón este es un Dios creador, pero de otra manera”.
Hay referencias bíblicas
El vicario del puerto aseguró que en las Sagradas Escrituras existen antecedentes que hablan precisamente de fenómenos astronómicos, se describe la inmovilización de estrellas, el sol y la luna detenidos y por ende coinciden con un eclipse.
Dentro de los mismos párrafos explicó que se habla de una penumbra, a la que muchos han relacionado con un evento catastrófico, sin embargo, el clérigo comentó que Dios afirma que no es el momento.
Respecto a otros puntos de vista como el de la New Age u otros argumentos que buscan esclarecer estos fenómenos, Aguilar Martínez aseveró que hay muchos caminos para encontrar una respuesta.
“Yo creo que hay que buscar una cosa muy importante, a fin de cuentas las personas buscan una verdad y en ese camino de la verdad podemos equivocarnos un poquito en llegar, pero eso no quiere decir que no podamos llegar, al contrario hay muchos caminos”, finalizó.