El Gran Eclipse, una cobertura inédita e histórica

    En nuestra profesión nos toca ser testigos de cuestiones de todo tipo, presenciar hechos que la mayoría de las personas sólo atestiguan de manera esporádica o tangencial, pero poder dar cobertura a un fenómeno como el eclipse total de sol desde la primera entidad y la primera ciudad del mundo que lo percibirá es algo que va más allá de muchas expectativas.

    Aunque en el periodismo una de las aspiraciones que tenemos es llevar contenido educativo y de ciencia a los lectores, la realidad es que pocas veces se logra si no se es una publicación especializada.

    En los medios de comunicación generales, como nosotros, que somos diario y abarcamos todas las temáticas, sí abordamos algo de ambas vertientes, pero no con amplitud ni con profundidad.

    Más bien lo hacemos de manera coyuntural, cuando el tema se da por sí solo, se presenta por algún suceso o por una situación, como es caso del clima, sequías, medio ambiente, entre otros, pero sobre todo es el caso ahora del eclipse total de sol que viviremos este lunes 8 de abril.

    Efectivamente, el llamado Gran Eclipse de Norteamérica, porque se verá en los tres países: México, Estados Unidos y Canadá, y que la primera ciudad que lo podrá apreciar en su totalidad es Mazatlán, además de que se apreciará en todo Sinaloa, ha sido el pretexto perfecto para abordar de cierta manera el periodismo científico, educativo, que se sale un poco del continuum de temáticas que usualmente manejamos.

    Y la verdad es que estamos encantados con ello. Hemos aprendido mucho y nos hemos topado con información y expertos que de otra manera no hubiéramos conocido.

    Y es que el periodismo científico, que sirve en parte para explicar la manera en que los fenómenos naturales inciden en la vida diaria de las personas, siempre es una vertiente que nos interesa a la mayoría de los periodistas pero que pocas veces tenemos la oportunidad de aplicar, incluso sentimos que ni siquiera sabemos hacerlo.

    Así es, no crea, desde el año pasado que los expertos nos recordaron la fecha de este ya previsto eclipse total de sol sí nos preocupamos, porque, a diferencia de otros sucesos trascendentes, como procesos electorales, o hasta catástrofes naturales, ya sabemos cómo darles cobertura, pero un eclipse, y máxime un eclipse total de sol, a diferencia de todo lo demás, es algo inédito en cobertura para la mayoría de nosotros, aún los periodistas más viejos de nuestra Redacción.

    Pero entonces no nos sentamos a esperar, al contrario, nos dimos a la tarea de prepararnos. Lo primero que hicimos fue consultar para todo a la Sociedad Astronómica Mazatleca, con quien hemos hecho una buena mancuerna y nos han apoyado muchísimo, además de que se han convertido en la principal fuente de información sobre el fenómeno.

    Su presidente, David Esquivel, nos hizo el favor de darnos una plática hace semanas para enseñarnos todo lo relacionado con los eclipses, y nos ayudó mucho a sentar por lo menos las bases astronómicas que necesitábamos para iniciar nuestra cobertura. Por esto estamos muy agradecidos con David y con la Samaz.

    En estas semanas lo que hemos tratado es de transmitir la información utilitaria para el común de las personas y combinarlo con algo de aprendizaje acerca de los eclipses.

    Aún hoy y mañana continuamos con estos contenidos en el portal y en el ejemplar impreso y redes, pero además, el Noticiero Noroeste de mañana lunes 8 de abril será una edición especial de dos horas. Aunque normalmente lo transmitimos desde Culiacán, en esta ocasión transmitiremos desde Mazatlán, y en un horario diferente del diario, pues no será a las 8:00 horas como suele ser, sino que en esta ocasión será de 9:30 a 11:30 horas, con enlaces en vivo para irle narrando lo que vaya sucediendo con el fenómeno.

    Además, la cobertura del eclipse, en la que trataremos de estar en los puntos principales del estado, y sobre todo de Mazatlán, se nos juntará con la cobertura de la visita presidencial, pues el Presidente estará en Mazatlán desde la tarde de hoy domingo y hasta por lo menos el mediodía de mañana lunes.

    Haremos malabares, pero estaremos en todo y le iremos informando por nuestras diferentes plataformas.

    Como ya hemos dicho, en nuestra profesión nos toca ser testigos de cuestiones de todo tipo, presenciar hechos que la mayoría de las personas sólo atestiguan de manera esporádica o tangencial, pero poder dar cobertura a un fenómeno como el eclipse total de sol desde la primera entidad y la primera ciudad del mundo que lo percibirá es algo que va más allá de muchas expectativas.

    En fin, nosotros estamos emocionados y nos sentimos preparados para esta cobertura inédita e histórica.

    -

    contacto@noroeste.com

    Suscríbete: www.noroeste.com.mx/premium