Señala SEPyC que la sociedad rechaza que UAS favorezca a hijos de rectores
Tras la publicación de que los hijos de ex rectores de la UAS son trabajadores que gozan sueldos altos y sobresalen por su meteórico ascenso en esa institución, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, manifestó que la sociedad no ve bien que quienes están al frente de la administración de esa Universidad favorezcan principalmente a sus familiares con plazas.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa está viviendo un proceso en donde lamentablemente hay una negativa a que haya auditorías específicas sobre el uso de los recursos públicos, esa información que sale a la luz pública que por todo mundo era conocido, no es algo oculto, pues es parte de las tácticas que desde la Cuarta Transformación buscamos erradicar”, añadió Graciela Domínguez Nava.
“Estamos hablando de una Universidad autónoma, evidentemente tenemos un respeto porque ellos se autorregulan, pero yo creo que la población no ve bien que quienes estén al frente de la administración favorezcan principalmente a sus familiares para que ellos puedan tener los beneficios con plazas, con puestos de primer nivel, con ciertos beneficios, creo que es algo que rechazamos”, señaló.
Agregó que desde la SEPyC se está cuidando que la normatividad para la asignación de plazas sea aplicada de acuerdo con la regla, respetando el legítimo derecho que tienen los maestros, pero que pasan por un proceso de convocatoria, de evaluación y se respetan los resultados que surgen de esta evaluación.
“No queremos que se siga violentando como en el pasado que ese esfuerzo que hace el maestro de prepararse, de acudir a una convocatoria y evaluarse, después no se respete, eso no va suceder en nuestra administración, estamos muy vigilantes de esto y ante cualquier duda que hay, porque de pronto escuchamos denuncias, pero todo atendemos y afortunadamente no hemos tenido ninguna denuncia que se compruebe”, reiteró Domínguez Nava.
“Hay que aclarar que las plazas se van asignando conforme se van generando vacantes y ¿cómo se generan las vacantes? por jubilaciones, renuncias, defunciones, porque no tenemos la generación cada año de nuevas plazas, el sistema educativo tiene un diseño donde ya está la plantilla determinada y se va sustituyendo conforme van jubilando, principalmente”.
Precisó que en el caso de la UAS tiene una autonomía y en ese terreno la SEPyC no puede tener una intervención, eso le corresponde al Consejo Universitario, por ello la importancia de la reforma ante este tipo de abusos que se están poniendo en evidencia.
“Eso reitera la importancia de la Reforma Educativa donde se planteó que pueden reformarse las leyes orgánicas de las universidades autónomas, claro, siempre respetando la consulta a quienes integran la comunidad universitaria, pero sin duda que urge un mecanismo de cambio porque pues eso debería estar vigilado por el Consejo Universitario, pero es claro que no hay tal vigilancia”, continuó Domínguez Nava.
Dijo que lo más evidente es que algunas plazas se asignan a familiares de ex rectores como ha estado saliendo a la luz pública y que al interior de la UAS todos lo conocen.
“Eso es lo más evidente, lo que está saliendo a la luz pública que al interior de la Universidad pues todos lo conocen, pero que estamos seguros que la población rechaza y eso es parte que desde la Cuarta Transformación, por eso buscamos que desde reformas a leyes, a reglamentos se puedan fijar nuevas formas para regular y vigilar que no se siga usando el recurso público para auto favorecerse quienes llegan a dirigir las universidades o espacios público”, subrayó la titular de la SEPyC.