|
Investigación

Sursum juniors: los hijos de los Rectores de la UAS y sus meteóricos ascensos

En la última década, los hijos de los ex rectores de la UAS sobresalen como un selecto grupo de empleados que han obtenido múltiples plazas y cargos con ascensos que van desde conserjes hasta directores generales o de veladores a contralores académicos

Los hijos de Héctor Melesio Cuén Ojeda no son los únicos que se han visto beneficiados con cargos y puestos dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En la última década, los hijos del actual Rector, así como los de otros ex rectores de la máxima casa de estudios en Sinaloa, han tenido oportunidades soñadas para cualquiera alcanzado una nómina que en conjunto ronda los 5 millones de pesos anuales.

Aunque algunos comenzaron sus carreras con cargos de conserjes o veladores, los vástagos de los rectores han logrado ascender de manera meteórica y sumado plazas incluso más pequeñas para cobrar sueldos que superan el medio millón de pesos, o alcanzan, en algunos casos, hasta los 750 mil pesos anuales.

En la lista aparecen los hijos de los ex rectores Víctor Antonio Corrales Burgueño, Víctor Antonio y Fausto Ernesto; y Juan Eulogio Guerra Liera, Juan Eulogio Guerra Corrales; y también del actual rector Jesús Madueña Molina, Luis Alberto y Jesús Alejandro. Además, por supuesto, de los de Héctor Melesio Cuén Ojeda, Héctor Melesio, Monica María y Angélica María.

Noroeste buscó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para observar de qué y en dónde han trabajado los hijos de quienes dirigen la universidad y cuánto ganan.



Ya les llegó el turno a Luis y a Jesús

En la PNT, hay evidencia de que el hijo mayor de Jesús Madueña, Luis Alberto, ingresó el 16 de enero de 2014 a la Dirección de Bienes e Inventarios de la UAS, durante la primera gestión de Juan Eulogio Guerra como Rector y la segunda de su padre como Secretario General de la UAS.

A la fecha no hay información más allá de 2017, fecha en que todavía su padre era Secretario General, cargo que extendería hasta el 2020.

En la Plataforma hay datos de que cobró, del 1 al 31 de marzo de 2018, como conserje en la misma Dirección bajo la clave o nivel de puesto número 2035, un sueldo de 7 mil 014.60 pesos, extras.

Pero Luis Alberto comenzó a ganar casi 28 mil pesos por su trabajo con el cargo de Jefe de Departamento A en todo el 2017. Y para 2021 logró ascensos como Jefe de Departamento B y luego como Jefe de Departamento C hasta ganar un sueldo de 40 mil 302 pesos mensuales, además de cobrar un extra de 6 mil pesos en otra plaza vía honorarios profesionales.

El otro hijo del Rector actual, Jesús Alejandro, comenzó su carrera de manera humilde dentro de la Universidad, con un puesto como conserje y otro por honorarios profesionales dentro de la Facultad de Medicina, que era dirigida el doctor Gerardo Alapizco Castro, hoy Secretario General en el rectorado de Madueña.

Jesús Alejandro cobró entre 10 mil 618, 16 mil 458.09 y 20 mil 712.52 en ese cargo, además de 4 mil 418.06 pesos. Pero en unos meses, Jesús Alejandro saltó a ocupar el cargo de Coordinador D, clave 2923, en la Facultad de Psicología de Culiacán y casi al mismo tiempo, dobló su sueldo de 11 mil 732.72 a 24 mil 829.99 pesos, pues subió de puesto de Coordinador J en la Coordinación General de Asesores con un sueldo de 23 mil 740 pesos mensuales.


El consentido de los Guerra

Una de las cosas que dejó la Rectoría de Juan Eulogio Guerra Corrales fue una licencia para que su hijo estudiara Criminología y Ciencias Forenses en la Unidad Académica de Criminalística.

Y la licencia es para no cortarle a su hijo el puesto de Director General en la Secretaría General de la UAS, en el que ganó desde 40 mil y hasta 72 mil pesos mensuales, y otro puesto de honorarios profesionales que le retribuyeron entre 8 y 10 mil pesos mensuales durante el tiempo en que él fue Rector.

El de Juan Eulogio Guerra Corrales es un ejemplo diferente a los demás, pues él sí estuvo en la cúspide desde su inicio: mientras su padre dirigía las riendas de la Universidad, él pudo cobrar bien, incluso hay evidencia en la Plataforma Nacional de Transparencia que cobró como Maestros de Asignatura B la cantidad de 13 mil 615.18 pesos mensuales.

Pero lo que más se repite en este apartado de transparencia son los pagos mensuales como Director General en Rectoría, con clave 2905, que cobró entre enero de 2017 hasta marzo de 2021, según evidencia de la PNT, mensualidades de 41 mil 668.92, 45 mil 294.80, 47 mil 668.91, 50 mil 914.62, 69 mil 240.81 y hasta 72 mil 816.72 pesos.

El permiso que se le concedió a Juan Eulogio Jr. comenzó el 16 de junio de 2021 y finalizará el 7 de junio de 2025.

Por año, Juan Eulogio Jr. llegó a cobrar entre medio millón de pesos y 700 mil pesos, sin contar con el cobro de “Honorarios profesionales” que estuvo recibiendo en todo su paso por la institución.


Todo queda en familia... Corrales

Víctor Antonio y su hermano Fausto Ernesto son hijos del ex Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño.

El mayor, Víctor Antonio, recibió el 12 de septiembre de 2017 su nombramiento como de Jefe de Departamento A en el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuando su padre ya había culminado su periodo como Rector, de 2009 a 2013, y terminaba su puesto como diputado local por el Partido Sinaloense, de 2016 a 2018.

Ese nombramiento se lo concedió Juan Eulogio Guerra, cuya esposa es Patricia Guadalupe, hermana de Víctor Corrales Burgueño.

En la página de transparencia hay evidencia que Víctor Antonio hijo cobró entre 21 mil 175.74, 22 mil 625.58 y 33 mil 135,54 pesos al mes entre octubre de 2017 y agosto de 2018.

También hay evidencia de que cobró otros poco más de 10 mil pesos mensuales por el cargo o nivel con clave 2120, o sea como velador, en el mismo centro en 2018.

El último nivel obtenido el 8 de junio de 2021, también cedido por Guerra Liera, es como Jefe de Departamento C en el mismo Centro de Políticas de Género, pero ahora en lugar de completar su sueldo como un complemento, obtiene otros 10 mil pesos mensuales al cobrar por honorarios sus servicios profesionales de contralor académico.

Otro a quien le dio trabajo Guerra Liera directo fue a Fausto Ernesto Corrales Rodríguez, a quien lo recibió desde el 16 de junio de 2021 con una Dirección General en Rectoría.

El segundo hijo de Corrales Burgueño se ha mantenido con sueldos que van de entre 41 mil 326.80 pesos y los 42 mil 773.24 pesos, además de otra plaza de honorarios profesionales por la que cobra poco más de 9 mil pesos.

Fausto Ernesto es el secretario privado del Rector Jesús Madueña y supera los 600 mil pesos en sueldos por año.


Los Cuén Díaz, empresarios y académicos al mismo tiempo

Mientras que en redes sociales y revistas a modo se presumen como emprendedores y empresarios exitosos, los hijos del ex rector Melesio Cuén Ojeda cobran bastante bien en la UAS.

De acuerdo con la nómina más reciente publicada por la universidad, el hijo de Cuén Ojeda, ahora investigado por la Unidad de Inteligencia de la Fiscalía y bajo amparo, cobra en la UAS de dos maneras: 47 mil 133 pesos mensuales como Director C de Control de Bienes y suministros y 6 mil 210 pesos mensuales por honorarios profesionales en la Dirección de Bienes e Inventarios.

Su hermana Mónica María cobra 50 mil 445 pesos mensuales como Directora C en Actividades Artísticas, mientras que la otra, Angélica María percibe 40 mil 354 pesos como Directora B en la Torre Académica de la universidad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!