Presa Picachos no se ha incorporado al riego total: Conagua
La Presa Picachos no ha sido incorporada aún al riego total, por ello lo más que ha bajado es al 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y cuando se incorpore el nuevo Distrito de Riego podría bajar a un 40 por ciento de su capacidad, dijo el coordinador del Distrito de Riego 111 de la Comisión Nacional del Agua, Luis Casas.
“Sigue igual, está al 102 por ciento ahorita (de su capacidad de almacenamiento), está en 138 metros cúbicos por segundo lo que está vertiendo ahorita”, añadió Luis Casas la tarde de este miércoles en entrevista.
Agregó que lo más bajo de su capacidad de almacenamiento que llegó esta apresa fue al 60 por ciento durante la temporada de sequía de este año y no ha bajado de ese nivel de almacenamiento desde que se puso en operación.
“Lo que pasa es que todavía no se ha incorporado el riesgo total, ya cuando se incorpore (el nuevo Distrito de Riego) debe de bajar de perdida la mitad, debe de llegar al 40 por ciento de su capacidad posiblemente ya que estén incorporadas las 22 mil 500 hectáreas (que se contemplan con este nuevo Distrito de Riego proyectado) porque se ocuparía el agua todo el año, son dos ciclos (de cultivos)”, añadió.
Luis Casas precisó que actualmente el agua de la Presa Picachos se utiliza para el consumo humano y para regar 5 mil 900 hectáreas de cultivo a través de la Derivadora de Siqueros más lo que se vierte al Río Presidio.
Enfatizó que por lo pronto no se contempla desfogar más dicha presa que los 138 metros cúbicos por segundo que se están vertiendo actualmente.
“Así como lo estamos manteniendo no genera por lo pronto ningún peligro”, reiteró el funcionario de la Conagua del Distrito de Riego 111, con sede en Villa Unión.
“Tendría que ser una avenida extraordinaria que no ha habido en estos últimos años (para desfogarle más)”.
Luis Casas precisó que la Presa Picachos tiene una capacidad de almacenamiento total de 320 millones de metros cúbicos de agua.
En los últimos 15 días dicha presa, ubicada entre los municipios de Mazatlán y Concordia, llegó al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento y este miércoles se encuentra al 102 por ciento de su capacidad, por lo que se vierten 138 metros cúbicos de agua por segundo al Río Presidio, sin que hasta el momento afecte a los habitantes de poblados cercanos a ese cuerpo de agua.
Por el momento solamente impide el tránsito vehicular y peatonal de los poblados de La Cofradía a Siqueros, ya que dicho río tiene un cause muy caudaloso en su paso por la Presa Derivadora de Siqueros.
Al incrementar nuevamente el nivel del vaso regulador de la Presa Picachos el agua cubrió otra vez las casas y escuelas de comunidades que fueron inundadas cuando se puso en marcha esa infraestructura hidráulica y que emergieron durante el periodo de sequía del presente año.