Mujeres en Mazatlán ‘encienden el fuego de sus voces’ en la Marcha del 8M
MAZATLÁN._ Cada bloque del contingente enarboló una causa distinta, pero con el factor en común de ser alguna injusticia, violencia o acto ilegal en perjuicio de las féminas, en ese tenor las cientos de mujeres que se dieron cita en el paseo costero de Mazatlán ‘encendieron el fuego de sus voces’ para ser escuchadas durante la Marcha del 8M para conmemorar el Día de la Mujer, la mayoría vestidas en tonos morados y portando carteles, lonas y mantas.
Este grito unísono de equidad, igualdad y justicia fue encabezado por los amigos y familiares de víctimas de desaparición forzada y feminicidio, quienes portaban lonas con los rostros de sus seres queridos, la mayoría de estos, casos en donde la justicia y el Estado mexicano les han quedado a deber, con procesos judiciales inconclusos o acciones nulas para esclarecer sus casos.
En este bloque las consignas eran muy particulares, en el caso de las víctimas de feminicidio se alzaban las voces para ir mencionando a Aime, Perla Scarlette, Valentina, Maylene y Glorimar y decir ¡Escucha, tu familia está en la lucha!
Tras este bloque, las mujeres medicina, copaleras y sahumadoras de Yaocihuatl, quienes fueron entonando cánticos y creando música, mientras realizaban rituales espirituales de limpias de energía.
Las madres con infancia y personas con discapacidad conformaron el tercer bloque, el cual se destacó por la presencia de muchas madres acompañadas de sus pequeños, algunas cargando y otras empujando carriolas o carritos de paseo.
El sector del contingente más numeroso fue el que se integró por el resto de mujeres, la resistencia trans, disidencias sexogenericas y mujeres diversas, en este bloque, caracterizado por la participación en su mayoría de mujeres jóvenes, exigieron a la sociedad y al gobierno los espacios, seguridad y derechos que la mujer merece.
Algunas de las consignas que se externaron por parte de este nutrido grupo fueron “Señor, señora, no sea indiferente, se matan las mujeres en la cara de la gente”, “Somos malas podemos ser peores y al que no le guste, se jode, se jode”, “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Mujer escucha esta es tu lucha”, “Alerta, alerta, alerta feminista!”, “El que no brinque es macho”, entre otros.
Uno de los bloques que llamó la atención de la gente y los conductores que circulaban de sur a norte sobre la avenida Del Mar, fue el del Colectivo Tendedero de Deudores Alimentarios, quienes por primera vez se integraron de manera unificada para llevar una lona de gran tamaño con los rostros de algunos padres con adeudos de pensión o infancias en abandono.
En este grupo también se vio presencia de menores que exhibieron a sus padres y gritaban consignas como “Papito, corazón, ya paga la pensión” y “La pensión no es un favor, es tu obligación”.
Al final de esta marcha, el bloque artístico con la batucada, recorrió estos kilómetros realizando ritmos, danza y manteniendo la energía de las participantes durante todo el trayecto.
La marcha en esta ocasión contó con un staff de seguridad que apoyó a las asistentes a la actividad, el grupo Tiamat que se convocó semanas antes y se integró con voluntarias, que cuidaban que los varones guardaran su distancia de los grupos y que todas avanzaran unidas.
Al llegar a la explanada Rodolfo Sánchez Taboada, líderes de las colectivas orientaron a las chicas y pidieron organizar un espacio para iniciar con las intervenciones artísticas y el círculo de sororidad, comenzando con el pase de lista de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio que han sido olvidadas por el sistema.
Integrantes de las colectivas feministas y personas buscadoras, así como el resto de las participantes de esta marcha comenzaron a llegar al punto de reunión en avenida Lola Beltrán antes de las 16:00 horas y fue a las 16:20 horas que dio inició; tuvo una duración de una hora 40 minutos y finalizó a las 18:00 horas, tras un espacio que se fue abriendo entre bloques, se hizo una pequeña pausa frente al parque Martiniano Carvajal para integrarse en un solo contingente y así llegar juntas al punto final.
Las contingentes salieron del monumento a Lola Beltrán, ubicado por la avenida Lola Beltrán, entre las avenidas Del Mar y Cruz Lizárraga, a una cuadra del malecón. Tomaron en dirección hacia la Avenida del Mar, dando vuelta a la izquierda y tomando el paseo costero por el carril al sur.
Sacan a dos hombres
Antes de terminar el evento en la Sánchez Taboada, dos hombres que hacían comentarios misóginos fueron retirados del lugar por petición de las muchachas y fueron escoltados por policías.