|
Manifestación

Buscadoras, sobrevivientes de feminicidio, infancias y colectivas toman las calles de CDMX

Vestidas de rosa, violeta y verde, miles de mujeres avanzan en la CDMX por la marcha del 8M para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Colectivas de madres buscadoras, familiares de desaparecidas y sobrevivientes de feminicidio, infancias, mujeres trans y grupas de amigas tomaron las calles de la CDMX para exigir un alto a la violencia de género y conmemorar el 8M Día Internacional de la Mujer.

Desde antes del medio día varias contingentes se reunieron en la zona centro de la CDMX y Reforma, algunas prepararon sus pancartas en las banquetas mientras que otras esperaban a amigas y familiares para exigir una vida sin violencia. Todas portaban los colores rosa, violeta y verde.

$!Buscadoras, sobrevivientes de feminicidio, infancias y colectivas toman las calles de CDMX

El primer contingente de mujeres llegó al Zócalo alrededor de las 12:00 horas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX hasta las 15:30 horas no se han registrado incidentes.

En algunas líneas del Metro hay aglomeraciones de mujeres que van rumbo a la marcha del 8M, tal es el caso de la Línea 2.

Mientras cientos de mujeres ya llegaron al Zócalo, otras continúan llegando a la zona de Paseo de la Reforma donde el megacontingente en el que mujeres buscadoras van al frente no ha iniciado su marcha que tenían planeada empezar a las 15:30 debido a la gran afluencia.

Durante la marcha, las diferentes grupas de mujeres hicieron una parada en avenida Juárez para leer consignas.

$!Buscadoras, sobrevivientes de feminicidio, infancias y colectivas toman las calles de CDMX

Otro punto en el que hicieron un alto fue en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde contingentes exigieron justicia para mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, además de que colocaron un tendedero con denuncias anónimas.

Madres buscadoras también dieron sus testimonios en un templete instalado en la glorieta, mientras las asistentes a la marcha gritaban “No están solas” y gritaban consignas de apoyo.

$!Buscadoras, sobrevivientes de feminicidio, infancias y colectivas toman las calles de CDMX

A la marcha en CDMX también acudió José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien fue rodeado por varias mujeres que le externaron su apoyo y reconocieron su lucha.

Entre las consignas que se escuchan en la marcha están: “Vivas nos queremos”, “Hija, escucha, tu madre está en la lucha”, “No, no, no, no son hechos aislados; las desapariciones son crímenes de Estado”, “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos. ¿Hasta cuándo? Hasta encontrarles”, “Libres, poderosas, vivas y sin miedo”, “La cultura de dietas es violencia patriarcal”, “No están solas”, entre otras.