‘Lo que realmente buscamos es que nos escuchen; desde Gobierno Federal hemos sido muy ignorados’: Secretaria del Tribunal
Ni la lluvia mañanera ni los truenos de este sábado impidieron que el plantón en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación se detuviera, ya que al igual que en los días anteriores, trabajadores del organismo se manifestaron desde muy temprano para mostrar su rechazo a la Reforma Judicial.
Alrededor de 60 personas continuaron con el paro de actividades y protestas en las que tomaron la banqueta de la avenida Olas Altas para realizar cánticos en defensa del Poder Judicial de la Federación, tales como “Poder Judicial, contrapeso nacional” o “México se siente, el Poder Judicial te defiende”, todo con el objetivo de ser escuchados por más personas.
Tras la protesta con velas encendidas y la marcha celebrada la noche del viernes, el personal del PJF declaró que la manifestación continuaría durante todo el fin de semana sin descanso, pues quieren demostrar al Gobierno Federal que su voz sí se escucha y que sí son ciervos de la nación; así lo explica Laura Baltazar, secretaria del Tribunal del PJF.
“Nosotros seguimos con mucho entusiasmo, con mucha esperanza de que verdaderamente nos escuchen, sobre todo que se nos escuche, ya que el problema ha sido principalmente eso, que hemos sido totalmente ignorados en gobierno, fundamentalmente en Gobierno Federal, que es donde más hemos sido hechos a un lado. Literalmente se han burlado ahí de nosotros diciendo que realmente no somos necesarios, que no hacemos nada y que no somos indispensables para el país, cuando en realidad somos un poder, somos el Poder Judicial de la Federación”, dijo Laura Baltazar.
De igual modos, la secretaria del Tribunal en Mazatlán señaló que nadie les puede quitar la obligación de ser un contrapeso a las decisiones que se tomen desde el Legislativo, ya que afirma, todo eso puede desembocar en una dictadura que para nada beneficiaría al país en estos momentos.
“Es importante señalar que hay una división de poderes, es el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y nosotros somos parte indispensable de un contrapeso más necesario para el país, simplemente para la existencia de la democracia; entonces, lo que nosotros buscamos es ser escuchados porque esta reforma de la manera en que se está proponiendo, definitivamente a lo único que va a llegar es a una dictadura”.
Sobre si buscarán llamar la atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum en su vista este fin de semana al puerto, Laura Baltazar mencionó que harán lo posible para ser escuchados, ya que también le interesa saber sobre la ministra Lenia Batres, quien se dice también arribará a Mazatlán.
“Es lo que buscamos, queremos ir a ver si nos escucha, también tenemos entendido que viene la ministra Lenia (Batres), quien ya había pospuesto su venida, creo que porque tuvo Covid, pero la realidad es que en esos foros no nos han dado cabida, no nos han dado entrada jamás, entonces, a ver si ahora sí nos dan la oportunidad de ser escuchados”.