Lenia Batres defiende la elección popular para el Poder Judicial
La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, pidió no desconfiar de las decisiones del pueblo al elegir a integrantes del Poder Judicial de la Federación, ya que, según ella, en caso de elegir a ‘’un imbécil’’ también podría removerlo.
“No hay que desconfiar tanto del pueblo, no hay que creer que mandará a la Corte curanderos y parteras, y si alguna vez se equivoca mandando un imbécil a la Corte, como suele mandarlos a otras partes, el mal no es eterno porque los magistrados van a ser movibles”, dijo este miércoles.
Al participar en el séptimo foro sobre las reformas al Poder Judicial, la Ministra insistió en la vía de la elección por voto popular para elegir a los integrantes del PJF.
En defensa de ese mecanismo, criticó los concursos de oposición que se realizan desde 1995 para seleccionar a jueces y magistrados, ya que, según, de estos resultaron ganadores familiares de los mismos.
“Yo creo que solo los tiranos deben temer a la democracia. En una república soberana, democrática y popular como la nuestra, la democracia es la única forma en que el pueblo realiza plenamente su soberanía”, insistió Batres Guadarrama.
“Más que un mecanismo de selección de los mejores profesionales del derecho, han funcionado como escalafón para quienes ya forman parte del Poder Judicial, que en un 49 por ciento, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, son familiares actualmente.
“Tan solo magistradas y magistrados tienen en promedio cuatro familiares en los órganos jurisdiccionales. La organización de concursos en los que solo pueden participar quienes ya forman parte del Poder Judicial ha sido una forma para premiar y perpetuar el nepotismo”, sostuvo Batres Guadarrama, quien por otra parte mencionó que “en algunos países del mundo se han buscado formas de democratizar” al PJF.
Un día antes, reclamó que los jueces, magistrados y ministros percibían remuneraciones por encima del límite que establecía “el artículo 197” de la Constitución, sin embargo, la Carta Magna solo cuenta con 136 artículos y 19 transitorios.
“La nómina carísima, porque se tienen remuneraciones inconstitucionales, es el único de los tres poderes que tiene remuneraciones inconstitucionales, y no solamente de jueces, magistrados y ministros, sino de más de 700 altos funcionarios del Poder Judicial que actualmente perciben remuneraciones por encima del límite establecido en el artículo 197”, explicó.
Además, durante los diálogos nacionales sobre la reforma al PJF, Batres Guadarrama señaló que al interior del Poder Judicial de la Federación habría un supuesto “exorbitante nepotismo, ausencia de transparencia, de rendición de cuentas, demoran los procedimientos, incapacidad para resolver derechos sociales, elevada impunidad”.
El artículo al que la Ministra intentó hacer referencia era el 127, en donde se establece que: “Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.