|
Desplazados

Lleva 90% de avances construcción de primeras 50 casas para desplazados, en Mazatlán

En el predio de 5.4 hectáreas se contempla en total contar con 257 terrenos unifamiliares y 16 multifamiliares para albergar a 337 familias

Hasta el momento se lleva un avance de un 90 por ciento en la construcción de las primeras 50 casas para familias desplazadas por la violencia en el sur del estado y que radican en Mazatlán, en lo que será el Fraccionamiento CVive, entre los fraccionamientos Palmares, Alborada y Rincón de Urías, en este puerto.

En dicho predio de 5.4 hectáreas se contempla en total contar con 257 terrenos unifamiliares y 16 multifamiliares para albergar a 337 familias, dijo en su momento el entonces director del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa, Salvador Reynosa Garzón.

$!Lleva 90% de avances construcción de primeras 50 casas para desplazados, en Mazatlán

Trabajadores de la constructora que edifica la primera etapa de viviendas manifestaron que ya están construidas las primeras 50 casas, actualmente se les hacen los últimos detalles de rezanar orificios y pintura, y posteriormente labores de limpieza, por lo que ya estarían terminadas totalmente en unos 15 días más.

“Ya llevan un avance de un 90 por ciento, en unos 15 días más ya estarán terminadas”, añadieron trabajadores consultados.

Pero la entrega de las viviendas a las familias beneficiadas ya será cuando así lo determinen las autoridades correspondientes, continuó uno de ellos.

$!Lleva 90% de avances construcción de primeras 50 casas para desplazados, en Mazatlán

Como se informó públicamente en su momento, fue el 13 de octubre del 2020 cuando comenzó la limpieza del terreno en donde en total se edificarán viviendas para 337 familias desplazadas por la violencia en la región y originalmente se proyectó que las primeras 50 casas, edificadas con 10 millones de los 40 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado para el 2020 para viviendas para personas desplazadas en toda la entidad, serían entregadas a los primeros beneficiarios el 15 de diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, fue hasta el 20 de diciembre de ese mismo año cuando tras la amenaza de que ese día se realizaría una manifestación y plantón frente a un hotel del Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, en la Zona Dorada si no iniciaban las obras, comenzó la construcción de las primeras 50 viviendas.

$!Lleva 90% de avances construcción de primeras 50 casas para desplazados, en Mazatlán

Al evento acudió el Subsecretario de Gobierno del Estado y ex Alcalde de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga, así como el en ese entonces director de Vivienda en la entidad, entre otros funcionarios públicos, así como decenas de beneficiarios integrantes del Frente Amplio Social Sinaloense.

“Hoy esta primera etapa que ven aquí, este primer movimiento de plataforma es la primera manzana, nosotros le llamamos manzana 1, que colinda directamente con el área de Palmares, con esta primera plataforma tenemos la capacidad para atender la totalidad de las viviendas que podemos hacer el primer año 2020, estas primeras 50 casas”, dijo Reynosa Garzón.

Cada casa tiene un área de 58 metros cuadrados, contará con un baño completo, un área de cocina, un espacio de usos múltiples que es sala-comedor, en la entrada un pequeño porche y en la parte posterior dos recámaras, se dio a conocer.

Los trabajadores consultados dieron a conocer que pese al periodo de campañas electorales no pararon de laborar, pues el contrato para la construcción de las primeras casas ya estaba hecho y ahora ya están a punto de terminar la edificación de las mismas.

En el mismo predio de 5.4 hectáreas se acondicionan más plataformas para la construcción de las siguientes etapas para las demás viviendas, hasta que se dote de las mismas a las cerca de 337 familias en mención.