Ingresos del Gran Acuario servirán para echar a andar relleno sanitario: Alcalde
La renta y boletaje que recibe actualmente el Ayuntamiento de Mazatlán por parte del Gran Acuario Mazatlan Mar de Cortés se utilizará en parte para solventar el gasto de la implementación del relleno sanitario, informó el Alcalde Édgar González Zataráin.
El recurso que se tenía planeado destinar completamente para proyectos relacionados con el Parque Central, se va a dividir para atender varias obras como Parque Central, proyectos de Ecología y principalmente el relleno sanitario, señaló.
Este esquema de tratamiento de la basura es una prioridad y resulta costoso, por lo que mencionó que en conjunto con el cuerpo de regidores se ha acordado etiquetar el recurso que se está percibiendo de la renta de las instalaciones y la taquilla del Gran Acuario para cubrir parte de este gasto.
”Tuvimos reunión con los regidores precisamente para derivar; en un principio habíamos dicho que eso mismo se vaya al Bosque de la Ciudad, ...una parte sí, una parte para protección animal y medio ambiente, así decíamos y en el tema de medio ambiente, tiene que ir otra parte para el tema del relleno sanitario, saneamiento”, declaró.
Al ser un ingreso propio, explicó, se tiene que pasar por Cabildo para etiquetarlo y especificar qué porcentaje será destinado para cada proyecto, por lo que existirá una modificación presupuestal, de acuerdo a este ingreso que es variante.
”Va a haber modificación presupuestal porque va a haber ingresos que no tenías contemplado, qué vas a hacer con ese ingreso, primero, es decir cuánto va a ingresar y qué vas a hacer con él y pasarlo por Cabildo, para que quede ya etiquetado hacia dónde va”.
”No va a ser así como que le metes la mano y haces lo que quieras, no, tiene que quedar presupuestado y eso lo queremos hacer si no este mes, a principios del mes que entra, yo digo que este mes sale, el presupuesto en qué va a ser específicamente gastado ese recurso”, añadió.
Existe un comité que define el recurso que será repartido después de gastos, integrado por el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, el Acuario actual, Bancomext, entre otros.
González Zataráin dijo que ahí se revisan los ingresos y los egresos.
Por el Municipio el titular es el Alcalde y el suplente es el Tesorero Municipal Melesio Montoya, quien asiste a reuniones y recibe los reportes mensuales por parte del Gran Acuario para llevar un control de lo que se debe recibir mensualmente, que sumando renta de instalaciones y taquilla da un aproximado de 4 millones de pesos, informó González Zataráin.
”El que acude a las reuniones es Melesio, el tesorero y el lleva el control y a él le entregan el informe mensual y ahí bien especificado cuántas personas, cuánto se cobró, cuánto es el 4 por ciento”.
”En promedio anda variando, porque hay meses buenos y meses malos, como un millón 300, un millón 500, más o menos mensual el ingreso, más 2 millones 300 que va a ser de la renta del otro acuario viejo, entonces más o menos va a andar llegando a los 4 millones el ingreso”, dijo.
De momento, mencionó el alcalde, el Nuevo Acuario no cuenta con autorización para realizar ningún tipo de evento hasta que se realice otro acuerdo con Gobierno municipal por medio de Oficialía Mayor en donde se establezcan los montos que se cubrirán por este concepto.