|
Servicios

¿Cómo se aplica la tarifa de verano de CFE en Sinaloa?

A partir del 1 de mayo comienza el subsidio a la energía eléctrica. El costo del consumo se calcula con diferentes tarifas que dependen de la temperatura promedio de las regiones y en el caso de Sinaloa se aplican tres diferentes

Este lunes 1 de mayo comenzará en Sinaloa el periodo de subsidio al consumo de la energía eléctrica, que anualmente es acordado por el Gobierno federal y estatal con la Comisión Federal de Electricidad.

El subsidio consiste en una tarifa especial aplicada al consumo de luz eléctrica conocida como tarifa de verano. El descuento aplicado es posible debido al respaldo económico de los gobiernos y se refleja directamente en el recibo de cada consumidor.

Para Sinaloa, el subsidio de este año representará una erogación de 400 millones de pesos, de acuerdo a datos del Gobierno estatal.


¿CUÁNTO DURA LA TARIFA DE VERANO?

El objetivo de la tarifa especial de verano es respaldar a los consumidores con el apoyo al pago del recibo de luz durante los meses más calurosos del año, debido a que las altas temperaturas elevan el consumo de energía, al utilizarse electrodomésticos para aminorar el calor.

La tarifa de verano de la CFE se extiende por seis meses, del 1 de mayo al 1 de noviembre, para abarcar la temporada de verano y los meses en el que hay altas temperaturas.


¿CÓMO SE CALCULA EL COSTO DEL CONSUMO DE LUZ EN LA TARIFA DE VERANO?

Para calcular las tarifas de verano, la Comisión Federal de Electricidad aplica un esquema de clasificación en las regiones que se ven beneficiadas anualmente con el subsidio federal.

Esta clasificación ubica a las zonas por temperaturas registradas:

- Tarifa 1A, 25 grados centígrados de temperatura media mínima en verano.

- Tarifa 1B, 28 grados centígrados.

- Tarifa 1C, 30 grados centígrados.

- Tarifa 1D, 31 grados centígrados.

- Tarifa 1E, 32 grados centígrados.

- Tarifa 1F, 33 grados centígrados.

En el caso de Sinaloa, se aplican diferentes tarifas en cada uno de los municipios: la tarifa 1D para Badiraguato, Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, Mazatlán, San Ignacio y Rosario; la tarifa 1E en Angostura, Choix, El Fuerte, Mocorito, Sinaloa Municipio, y en las zonas rurales de Ahome, Guasave y Salvador Alvarado. La tarifa 1F se aplica en Culiacán y para las zonas urbanas de los municipios de Ahome, Guasave y Salvador Alvarado.

De acuerdo a información de la CFE, las tarifas de verano 1A, 1B, 1C o 1D, este 2023, son las siguientes:

- Consumo básico 0.856 pesos por cada uno de los primeros 100 kilowatts-hora.

- Consumo intermedio 0.992 pesos por cada uno de los siguientes 50 kilowatts-hora.

- Consumo excedente 3.409 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.

Para el caso de las tarifas 1E y 1F:

- Consumo básico 0.709 pesos por cada uno de los primeros 100 kilowatts-hora.

- Consumo intermedio 0.886 pesos por cada uno de los siguientes 50 kilowatts-hora.

- Consumo excedente 3.409 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.