Firman convenio de colaboración universidades del Mar de Cortés
En la Reunión de Colaboración Interinstitucional del Corredor Científico, Académico y Empresarial del Mar de Cortés que se realiza en este puerto se firmó un convenio de colaboración entre universidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit para potenciar la vocación regional que tiene cada estado.
“Es la firma de un importante convenio entre universidades de esta región noroeste, están involucradas instituciones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y obviamente Sinaloa. La verdad es que es un esfuerzo que hoy se materializa, que tiene tiempo, es un proyecto que ya tenía mucho trabajo por detrás y el que hoy podamos consolidar la firma de un convenio la verdad es que es un gran logro”, dijo el encargado del despacho de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero.
En entrevista momentos antes de encabezar la reunión y la firma del documento en mención, agregó que el convenio habla de objetivos muy altos como atender los lineamientos que marca la Agenda 20-30 (2020-2030), habla de la potencialización de las vocaciones regionales del noroeste del país, tanto de actividades primarias como secundarias. Obviamente lo que corresponde a Sinaloa, por ejemplo, en Mazatlán la pesca, agricultura, pero aportando desde las instituciones de educación superior lo que les corresponde, que es el conocimiento.
“Conocimiento derivado del método científico, de los estudios sistemáticos, técnicos, actuariales que van a permitir potenciar ello. Mucho se dice en los discursos políticos que somos productores de muchos insumos, pero que son transformados en otras partes en productos a la venta, entonces nosotros producimos que el tomate, hay camarón, hay pescado, pero el valor agregado que da precisamente el conocimiento, el darle ese plus a lo que se produce en Sinaloa. Con este convenio se trata de potencializarse esa vocación regional que tiene cada estado”, recalcó Lizárraga Otero.
Recordó que a principios de junio se tuvo una reunión en Tepic, Nayarit, donde estuvo el Gobernador de esa entidad y por parte de la Secretaría de Economía invitaron a las universidades a que potencializaran esas vocaciones regionales en el ámbito económico, pero desde un enfoque académico.
“En conclusión, este convenio que hoy se va a formar con distintas instituciones de educación superior lo que busca es que nuestros planes y programas, nuestros modelos educativos vayan enfocados a estas vocaciones regionales, a que se impulse la academia a la investigación acerca de estos temas, que podamos generar mayores investigadores, a que tengamos mayores centros y potencializadores de la investigación científica, a que haya mayor intercambio entre estas instituciones sea para maestrías, doctorados, estancias constantes, flujo de investigadores de Sonora a Sinaloa, viceversa, con estas entidades federativas”.
Los rectores de las universidades enviaron el convenio ya firmado y a la reunión de este viernes en el auditorio de la Torre Académica de la UAS en Mazatlán acudieron representantes de las mismas, y en algunos de los casos los representantes participaron de manera digital.
Correspondió al vicerrector de la Unidad Regional Sur de la UAS, Manuel Iván Tostado Ramírez, dar la bienvenida a las personas asistentes a dicha reunión y firma del convenio en mención.
Entre otros funcionarios también asistió el director general de Investigación y Posgrado de la UAS, Mario Nieves Soto, impulsor de esta reunión, quien recordó que desde el 2005 nació la idea de este convenio cuando lo platicaba con Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la UAS asesinado en julio pasado en Culiacán.
“Entendimos y nos queda perfectamente claro que el conocimiento, la ciencia y la tecnología tiene que ser un bien social y tiene que impactar a los sectores que pagan por ello”, expresó Nieves Soto, entre otros puntos.