|
Misión cumplida

Fallece Humberto Gamboa, integrante del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana, a los 104 años

El maestro y Sargento Primero de Transmisiones retirado participó en la Segunda Guerra Mundial

MAZATLÁN._ Humberto Gamboa Montoya, maestro y Sargento Primero de Transmisiones retirado, integrante del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana que participó en la Segunda Guerra Mundial, falleció la mañana de este sábado 16 de diciembre, a la edad de 104 años.

Su familia, amigos y la comunidad estudiantil y docente de la Secundaria General 1 “Guillermo Prieto” l están de luto y lamentan su partida, ya que le reconocen su entrega en la educación como formador de estudiantes y su labor altruista por lo más necesitados.

El pasado 24 de noviembre de 2023 cumplió 104 años y lo festejó en un ambiente familiar y lleno de energía.

El 26 de agosto de 2021 recibió un reconocimiento como Socio Honorífico de la Fraternidad “General Plutarco Albarrán López”, durante la Décimo Primera Convención Internacional de Paracaidistas Militares, Marinos y Deportivos de dicha agrupación que se realizó en Mazatlán como parte del Mes del Paracaidista.

El Sargento Primero de Transmisiones retirado nació el 24 de noviembre de 1919 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Como su papá también fue militar, Gamboa Montoya inició en el Colegio Militar de Transmisiones, donde cursó su carrera y cuando submarinos alemanes hundieron barcos petroleros mexicanos en el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, hizo el compromiso de reunir a los mejores elementos para formar lo que fue el Escuadrón 201 y entre esos elementos a él le tocó estar ahí.

Fue a los 21 años de edad cuando participó en la Segunda Guerra Mundial al lado de los países Aliados en contra de las naciones del Eje: Alemania, Italia y Japón.

De acuerdo al portal del Gobierno de México y familiares, el 23 de febrero de 1945, en la base estadounidense de Majors Field, Texas, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fue abanderada en ceremonia solemne por el General Francisco L. Urquizo, entonces Subsecretario de la Defensa Nacional, en representación del Presidente de la República.

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201) salió de San Francisco, California, a bordo del buque “Fairisle” el martes 27 de marzo de 1945, con destino a Manila, Filipinas.

En San Francisco, California, recibió entrenamiento.

$!Fallece Humberto Gamboa, integrante del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana, a los 104 años

La unidad desembarcó en Manila el 1 de mayo de 1945 y quedó establecida en el fuerte Stotsenburg y en Porac, en el área del Campo Clark, realizando el adiestramiento avanzado de combate, en tierra y en vuelo.

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana quedó integrada al 58/o. Grupo de Pelea, del Quinto Comando de Pelea, de la Quinta Fuerza Aérea, realizando sus misiones de combate bajo este encuadramiento táctico a partir del 4 de junio de 1945.

”Tuvieron su adiestramiento en Estados Unidos y de ahí estuvieron haciendo varias misiones hasta que los enrolaron para la defensa y liberación de las islas de Filipinas”, dijo una de las hijas de Gamboa Montoya, a quien el Ayuntamiento de Mazatlán en una reunión solemne de Cabildo le entregó la Medalla Conmemorativa Jornadas Heroicas 2019” por su trayectoria, el 5 de octubre de 2019.

Añadió que en la Segunda Guerra Mundial Gamboa Montoya se encargaba de estar transmitiendo mensajes, aunque en realidad los adiestraron para tener diversidad de funciones en ese entonces que iba como Cabo.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se les da el aviso a los integrantes del Escuadrón 201, desplegados en Filipinas, de que había terminado su misión y regresan a la Ciudad de México, donde Gamboa Montoya pasó un tiempo más trabajando para la Fuerza Aérea Mexicana y después se retiró de la milicia.

Ya en Nayarit, tras retirarse de la FAM, estudió en la Escuela Normal Superior en el área de matemáticas y de ahí se fue a vivir a Guasave; Sinaloa, en los años 50 donde ayudó a fundar la Secundaria Federal donde participó como maestro de Matemáticas, de Educación Física y hasta entrenador de Basquetbol.

Después de recorrer por muchos lados al estado de Sinaloa llegó un momento en que arribaron a Mazatlán en 1965 tres personas que procedían de Guasave y que eran el profesor Santos Partida Medina, la maestra Licha Partín y él, para quienes no había fiestas, domingos ni nada si había trabajo.

Los tres fundaron la Escuela Secundaria Federal Guillermo Prieto en Mazatlán, de la que han salido decenas de generaciones de estudiantes destacados y que recuerdan con cariño a Gamboa Montoya con cariño.

Fue director de la Guillermo Prieto, además fundador y director también de la Secundaria 2, e incluso de la Preparatoria federal José Vasconcelos, en este puerto.

Durante la pandemia del Covid, dos veces sufrió la embestida de este virus, pero pese a su edad, se recuperó y salió triunfador.


Ya se me echaron encima los años: Gamboa Montoya

”Yo no me lo esperaba, estoy agradecido por eso”, dijo Humberto Gamboa Montoya, al recibir su reconocimiento el 26 de agosto de 2021 como Socio Honorífico de la Fraternidad “General Plutarco Albarrán López”, durante la Décimo Primera Convención Internacional de Paracaidistas Militares, Marinos y Deportivos de dicha agrupación que se realizó en Mazatlán como parte del Mes del Paracaidista.

”Creo que ya son de mis últimas actividades porque los años ya se me echaron encima, voy a cumplir 102 años de vida”, dijo en entrevista ante Noroeste el pasado 26 de agosto de 2021.

”Ha habido de todo, de todo, he batallado mucho, he estado en lugares muy difícil, yo estuve en la Segunda Guerra Mundial, con el Escuadrón Aéreo 201 y batallamos mucho, difícil, difícil, ...regresamos y después pedí una licencia en el Ejército, pero apenas estaba yo como Sargento Primero y luego en la Escuela Militar de Transmisiones yo tuve un maestro mucho, pero mucho muy bueno en Matemáticas y con el tiempo me hice maestro”.

Gamboa Montoya participó en varios desfiles militares en la Ciudad de México.


Honras fúnebres

Su cuerpo está siendo velado en una funeraria del Centro de Mazatlán este sábado y mañana domingo a las 12:00 horas se oficiará una misa de cuerpo presente en el templo de San Felipe de Jesús, en la Colonia López Mateos, para luego ser sepultado en el panteón Renacimiento.