DÍA DEL MAESTRO | Fabiola Gamboa, la maestra que trae la docencia en las venas
Humberto Gamboa Montoya fue fundador de la Secundaria Federal 1 “Guillermo Prieto”, fue maestro por más de 50 años, ahora ya retirado a sus 102 años, es su hija quien sigue su legado, dando clases en la escuela que él vio nacer.
Fabiola Gamboa Infante es maestra de matemáticas, al igual que su padre, pero no solo él fue maestro, también su mamá fue docente, y estuvo en el área educativa por más de 30 años.
A sus 102 años de edad, su papá aún está para darle consejos en la docencia, su madre falleció hace unos años, pero de ambos heredó el amor por la enseñanza.
Reconoce que al comienzo le costó trabajo pararse frente el aula, pero con los años esa sensación fue desapareciendo, las conversaciones que tiene con su padre la ayudaron mucho para consolidar su carrera como docente.
“Yo lo llevo de herencia, yo lo llevo en la sangre, porque mi papá también fue maestro de matemáticas, me gustó mucho tomar esa materia porque yo veía cómo mi papá daba clases, cómo él disfrutaba su trabajo, y dije: ‘bueno, pues le entro yo también a matemáticas’”, menciona.
“Mi papá fue fundador de esta escuela también, y él de docente estuvo por más de 50 años”.
-- ¿Cómo se llama su papá?
“Humberto Gamboa Montoya (héroe del Escuadrón 201)... él me apoyó mucho, me preguntaba cómo me estaba yendo con los muchachos, lo que me faltaba con ellos, explicarles de una manera, de otra”.
Fabiola admite que no pensaba ser docente, pero como dicen, la “sangre llama”, y al final decidió seguir la carrera de sus padres, ya tiene 24 años en el sector educativo, de los cuáles, 13 los ha hecho frente el aula, hoy en día da matemáticas y también es prefecta en la misma “uno”.
“Vine a dar aquí por azares del destino, porque mi carrera en sí es la administración de empresas con especialidad en turismo, pero mis papás fueron maestros y se dio la oportunidad de que yo entrara al magisterio y pues aquí me quedé”, comparte.
Ella señala que con los años ha ganado experiencia, y que lo más gratificante de ser docente es ver cómo esos alumnos a los que les impartió clases, se convierten en profesionistas, para ella, ese es su mejor regalo en este Día del Maestro.
“Para mí siempre ha sido un reto, desde que yo empecé dije ‘tengo qué formar buenos alumnos, darles las bases para que ellos salgan preparados’, y pues disfruto de hacerlo, tengo muy buenos alumnos, mi materia siempre se les hace más difícil”, comenta.
Hoy ve tiempos muy diferentes en comparación con años atrás, ve alumnos que en ocasiones están descuidados por sus padres, en general, porque ambos trabajan, afectando con ello su desempeño escolar.
“Sí ha cambiado bastante, porque antes los padres estaban más tiempo con sus hijos, y eso a los muchachos les ha venido afectando, las generaciones siempre son diferentes, obviamente siempre ha habido alumnos muy dedicados, ha habido de todo, pero estas nuevas generaciones, a comparación de las anteriores, tienen una educación diferente porque los padres de familia ya no están con ellos”, explica.
Durante sus años como maestra, sostiene que son muchos los retos a los que se ha tenido qué enfrentar, pero de todos, el más complicado fue el de la pandemia de Covid-19, dado que no fue posible seguirle la pista a sus estudiantes y se perdió tiempo que es complicado recuperarlo.
“”Sí trabajan, pero no como en años anteriores, sí les afectó el rezago de la pandemia... en gran medida fue por la conectividad con los alumnos, no se conectaron a clases, no todos contaban con un equipo para tener sus clases, algunas familias con dos o tres hermanos ocupaban la misma computadora o el mismo celular, algunos no tenían nada, ni televisión”, lamenta.
“Fue muy difícil estar en contacto con los alumnos, algunas veces se conectaban, otras veces no, fue muy difícil contactarlos, muy difícil y no todos trabajaban, y obviamente se entiende y es obvio que los alumnos no aprendieron igual”, agrega.
Pero como dijo antes, no hay mayor satisfacción para ella que un día encontrarse a un alumnos en la calle y que vea que le está yendo bien, muchas sorpresas se ha dado cuando ve a quienes enseñó alguna vez en las aulas.
“A veces me sorprendo porque veo a muchachos que eran bien inquietos, y como ya son todo unos profesionistas, tengo una estudiante que ahorita trabaja en Australia, todo eso hace que mi trabajo tenga sentido”, recuerda.
PERFIL
Fabiola Gamboa Infante
57 años de edad
24 años en el servicio docente
Maestra de matemáticas y prefecta
Tres hijos, dos varones y una mujer
Hija del héroe mexicano Humberto Gamboa Montoya