Éxito de Grupo Panamá se basa en perseverancia, trabajo y calidad: Ignacio Osuna
El éxito de Grupo Panamá se basa en la perseverancia, el trabajo y el ofrecerle a la gente la mayor calidad posible, manifestó Ignacio Osuna Moreno, quien junto con su esposa Olivia Vidaurri Preciado fundaron este grupo empresarial en 1970 en Mazatlán.
“En la perseverancia, el trabajo y ofrecerle a la gente lo más calidad que se pueda, a veces los insumos suben, nosotros seguimos sosteniendo el precio aunque nos suban las cosas, pero no bajar la calidad, ese ha sido el triunfo de ofrecerles lo mejor, con mucha calidad de los productos y favorecer a la gente con eso”, continuó Osuna Moreno en entrevista después del homenaje en el evento con causa cuya cena fue elaborada por reconocidos chefs, entre ellos su hijo y director de Grupo Panamá, Luis Osuna Vidaurri.
“Y pues si hay que subir a veces (los precios) pues hay que subir un poquito, no tampoco subir al ritmo que nos suben los proveedores, hay que aguantar un tiempo y poco a poco ir emparejando las cosas para que el negocio siga subsistiendo”, compartió.
Ambos fueron homenajeados la noche del jueves por el Club Rotario Mazatlán Norte en el evento con causa Amores y Sabores 2023, donde les otorgaron la Distinción Paul Harris, máximo reconocimiento de Rotary Internacional y que lleva el nombre del fundador de esta agrupación altruista a nivel mundial, además del Reconocimiento al Ciudadano Ejemplar Imagina Rotary.
Osuna Moreno recalcó que el apoyo de su familia, tanto de su querida esposa como el trabajo de él ha contribuido para el crecimiento de este grupo empresarial.
“Yo tengo un ejemplo de trabajo desde mis abuelos, mis abuelos tenían siempre tienda, tienda de abarrotes, mis papás (tenían) tienda de abarrotes, yo seguí con tienda de abarrote, me hice de la tienda ésta (en el Centro Histórico de Mazatlán) viviendo aún con mis papás”, continuó.
“Como 21 años tenía yo cuando compré ‘El Canal de Panamá’ se llamaba esa tienda, entonces de ahí hace que despegué porque ya en esa edad ya agarra uno experiencia, ya les va agarrando uno amor al trabajo, amor a servir a la gente y de ahí he agarrado ese sistema de trabajo, sistema de cómo servir a la gente y darle lo mejor”, informó.
El señor Osuna Moreno, originario de El Verde, Concordia, dijo estar muy agradecido con las personas, sobre todo con el Club Rotario Mazatlán Norte por este homenaje que le hicieron a su esposa y a él.
“Estoy muy agradecido con las personas, sobre todo con el Club Rotario Mazatlán Norte, por este homenaje tan inmerecido que pudiera habérselo dado a otras personas que tienen más merecimientos, pero nos sentimos muy halagados, muy complacidos y les damos gracias desde aquí desde nuestro periódico favorito Noroeste que agradecerles a los chefs que participaron, a personal de Rotarios, a mi familia que me acompañó con todo y nietos”, expresó.
“Seis nietos que vinieron a acompañarme, a mis cuñados que han sido los pilares de nuestro negocio, que siempre nos han apoyado, a mi familia, a mi hermano el arquitecto Osuna, él es el responsable pues de casi todas las Panamá, mi hermano él es el que nos ha hecho las Panamá, ahorita está retirado, ya tenemos aquí a Muñoz que nos ayuda y pues estamos muy agradecidos con este reconocimiento que deveras lo sentimos en lo más profundo”.
También dijo que su esposa y él han contribuido a hacer una gran familia.
“Hemos contribuido a hacer una gran familia, ‘los Pana’ les puso mi hijo a los muchachos, entonces con las palabras que dice ahí, casi son las dirigentes las que hablaron (en el video que se proyectó en el homenaje sobre la familia Osuna Vidaurri), han vivido una vivencia de familia y hasta las lágrimas le brotaron a una de ellas”, compartió.
Lo que inició con una tienda de abarrotes en 1970, ahora es el Grupo Panamá, donde la pareja también comenzó a vender pasteles, ahora tiene presencia con restaurantes y pastelerías en Sinaloa, Durango,
Baja California Sur, pero también busca la expansión hacia Baja California y Jalisco y ha incursionado en los sectores de hotelería, agricultura, educativo e inmobiliario.
Ignacio Osuna Moreno dio a conocer que el Grupo Panamá está en proceso de instalar una fábrica muy grande en Culiacán y se espera que dé batería para atender la demanda de los clientes.
“Ahorita también estamos haciendo un proyecto ahí en La Marina, que vamos a hacer otra Panamá ahí y un Centro Comercial ahí en la Marina, ahí en la esquina frente al Ricos Cafés, ahí, la habíamos suspendido por causa de la pandemia para no pedir prestado y no sabíamos si íbamos a poder trabajar para poder pagar las deudas y ahorita ya la reanudamos otra vez y le estamos dando”, continuó Osuna Moreno.
Recordó que también se piensa en irse a Guadalajara, Jalisco, pero primero se piensa en sacar los proyectos de la fábrica en Culiacán y el proyecto de la Marina para luego expandirse a Guadalajara, dependiendo de cómo venga el temporal, el trabajo o la situación.
Es importante seguir ampliando las fronteras porque ya vienen nuevas generaciones, ahí están sus nietos.
“Lo que te pide el negocio hay que hacerlo, si el negocio te pide más pues más, yo creo que yo ya le voy a bajar al ritmo (de trabajo) porque ya sigue Luis, Nacho (sus dos hijos) y ya vienen los nietos, pero bajo la mirada, mientras se pueda, mientras Dios me conceda estar en este mundo, Dios me conceda vida le vamos a atorar ahí el negocio”, reiteró.
También exhortó a las nuevas generaciones, a la población en general a que le entren al trabajo con perseverancia.
“Pues que le entren al trabajo con perseverancia, con mucho amor, con mucho tesón para que triunfen en la vida, no hay de otra manera más que estar en el trabajo, claro que también hay que divertirse, no crean que yo puro trabajo, tampoco, yo hacía unas fiestesonas marca diablo en la casa y nos divertíamos mucho siempre, debe haber un equilibrio no puro trabajo, trabajo y trabajo, no, no, no, hay que también divertirse y disfrutar la vida con la familia, también disfrutar los logros”, continuó.
“Me acuerdo cuando adquiríamos un terreno, una esquina o algo, le dábamos vueltas ahí, no lo podíamos creer verdad”, dijo.
Por su parte la señora Olivia Vudaurri Preciado dijo sentirse muy halagada por este homenaje.
“Muy halagada y agradeciendo a todos por su amabilidad de venir, la verdad, y al Club Rotario que siempre está pensando en la comunidad, en hacer cosas para la comunidad, es un Club muy trabajador”, añadió Vidaurri Preciado.
“El reconocimiento siento que ni lo merecemos, verdad, porque hay mucha gente mucho muy valiosa y trabajadora, pero bueno, nos tocó, la verdad que no (no se imaginó hasta dónde iba a llegar Grupo Panamá), la verdad no, todo se ha ido dando y (si) se necesita trabajar un poco más pues trabajamos un poco más y así se fue dando yo creo”, añadió.