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Identidad

‘Es la Panamá’, dice Luis Osuna Vidaurri y desata polémica

La referencia en torno a cómo se nombra el restaurante del Grupo Panamá ha estado dividido entre cómo lo nombran en Mazatlán y Culiacán

Si hay un lugar de fama y popularidad que comparten los sinaloenses y quienes llegan de otros lugares, son los sabores que ofrece el Grupo Panamá en sus pastelerías y restaurantes.

Y aunque todos coinciden en que se aprecia y valora sus platillos de la comida sinaloense, solo hay un punto donde hay una diferencia notable: “La Panamá”, en Mazatlán, y “El Panamá”, en Culiacán.

Luis Osuna Vidaurri es el director general de este grupo de larga tradición ya entre las empresas de Sinaloa y cuando es invitado para participar en un evento público, una de las preguntas que se le hace de manera frecuente es cómo nombrar a sus negocios.

Y este miércoles, en una charla que sostuvo con empresarios de la Coparmex, entre varias de las preguntas relacionadas con el mundo empresarial, debió responder la duda de un tema que genera debates.

“Me van a linchar: La Panamá”, respondió Osuna Vidaurri.

Y pareciera que con esa afirmación, quedaría despejada una de las dudas que hace que las pasiones de los sinaloenses en cada discusión sobre el tema se vuelvan interminables. Pero no.

Porque tan pronto como se ha difundido esa afirmación, las discusiones en redes no se han hecho esperar y hacen observaciones al respecto.

Una de ellas, que dependiendo de dónde le pregunten es la respuesta y en el caso de Mazatlán, se apega al uso popular que se le da al nombre del restaurante.

“Nomás faltó que dijera que la campechana se come caliente”, dice un usuario de Facebook en una de varias publicaciones hechas sobre el tema.

Y ahí también a quienes buscan el origen de esa confusión y se remontan al origen del negocio. Al haber surgido primero como una pastelería, el uso en Mazatlán era “La Panamá”, por referirse a ese tipo de negocio.

Y cuando llega a Culiacán, con apertura de restaurantes, sus clientes hacen referencia a “El Panamá”.

“Lo amé señor dueño de La Panamá ”, manifestó una usuaria en redes sociales.

Un artículo del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, el origen de “La Panamá” se remonta a 1970, cuando Ignacio Osuna compró la tienda El Canal de Panamá y su esposa Olivia Vidaurri empezó a preparar pasteles caseros.

Tras varios años y el éxito con los postres, en 1976 la tienda cambió por pastelería y desde entonces, su éxito no ha parado.

Según la página de internet del Grupo Panamá, tienen sucursales en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.

En Mazatlán, cuentan con 20 sucursales de pastelerías y cuatro de restaurantes, mientras que en Culiacán suman 23 sucursales de pastelerías y seis de restaurantes, en tanto que en Los Mochis tiene dos pastelerías y un restaurante.

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