Exigen vecinos del Centro de Mazatlán alto a la contaminación auditiva
Vecinos del Centro de la Ciudad exigieron públicamente un alto a la contaminación auditiva que viven en los últimos años por el exceso de ruidos en vehículos del transporte público y particulares, así como el que generan bares de la zona.
Las personas consultadas participaron este viernes en la campaña para recabar firmas de todos los habitantes de Mazatlán que se consideran afectados por esta problemática y que se extiende hasta el miércoles de la próxima semana.
“Ya hará cosa de tres años, más o menos, que esta vialidad, la Avenida General Ignacio Zaragoza se hizo en doble sentido, que se ha conectado con toda la zona que es Paseo Claussen, entonces se ha convertido en una especie de circuito turístico para pulmonías, para aurigas, para racers, para cualquier clase de vehículos que pasa con la música altísima”, dijo Fernando Pérez Alarriba, vecino del Centro de la Ciudad, del área cercana al Parque Ciudades Hermanas.
“Entonces se entiende, sí Mazatlán es un puerto donde el turismo tiene una relevancia enorme, pero se descuida a lo que es la ciudadanía, entonces en este sentido yo creo que se está construyendo una ciudad destino para el turista y se está descuidando al ciudadano”.
Por ello dijo que la iniciativa de juntar formas para presentar una demanda de acción colectiva por parte del Instituto Federal de Defensoría Pública le parece fundamental para recordar que efectivamente se comparten muchos problemas, pero también hay soluciones en que los ciudadanos pueden involucrarse.
“Lo que es en esta zona en particular del Centro Histórico y lo mismo sucede en el Cerro del Vigía y como te comento, se ha extendido toda esta problemática por lo que es el turismo, digo, bien por la ciudad que esté creciendo en ese sentido, pero hay un desorden en otro, no se puede aspirar a tener una ciudad de primera con una ciudadanía de cuarta y de repente ese es el trato que se tiene hacia los ciudadanos”, continuó el vecino en entrevista.
Por ello reiteró su apoyo a la recaudación de firmas y dijo que ojalá a partir de esto las personas se informen más sobre las acciones ciudadanas ya que hay un fuerte respaldo de la ley al respecto y lo que hace falta es ser ciudadanos más allá de emitir un voto.
“No es suficiente, vamos, votamos y después de eso nos olvidamos que podemos y debemos participar”, reiteró Pérez Alarriba.
Por su parte Víctor Ruíz dijo que vive en el Cerro de la Nevería, en la esquina de la Avenida General Ignacio Zaragoza y es una subida que se ha utilizado ya como un referente para los turistas.
“Y las pulmonías y aurigas es una falta totalmente de respeto el volumen que utilizan para subir a los turistas en esa zona, la utilizan realmente como subida de fiesta y jueves, viernes, sábado y domingo es sufrible, yo rento departamentos y ya se han ido (los huéspedes), me han dicho no podemos con el ruido, esto es demasiado, canadienses que han estado aquí viviendo por largo tiempo me dicen que no soportan el ruido, que de plano se van a cambiar, no pueden descansar, es de verdad un desastre”, expresó Víctor Ruíz.
Por ello dijo que la recaudación de firmas que se realizó en El Recreo, en la calle Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad, es de las mejores noticias que ha recibido en los últimos 10 años porque el incremento del ruido en Mazatlán en estos 10 años ha ido en aumento y está completamente desencadenado.
La acción colectiva ayudaría mucho porque el ruido excesivo es un daño a la sociedad y no ha habido ningún cambio.
“Hemos tratado de todas maneras de conciliar, pero solamente se utiliza como un pequeñito y de pronto se suelta y vuelve otra vez, porque además como que los pulmoneros y aurigueros como que se enojan, dicen ellos es su fuente de trabajo y lo entiendo, pero hay respeto a la privacidad de los demás”, reiteró el vecino del Centro de la Ciudad.
Por su parte Seferino Pérez Zamora dijo que en el Centro Histórico vive mucha gente adulta mayor y cuando cierran el Paseo Olas Altas los conductores de aurigas, pulmonías y cuatrimotos para por las calles de dicha parte del Centro de la Ciudad con un sonido que es insoportable y eso no es en el día, es a las 22:00, 23:00, 24:00 horas, a la 1;00 de la mañana cuando hay gente que está durmiendo y se despierta y se altera.
“Tenemos un Grupo de Colonos de aquí del Centro que hemos estado tratando de que nos ayude el Gobierno, pero no ha habido respuesta “, continuó.
Por ello dijo que le parece magnífica la iniciativa del Instituto Federal de Defensoría Pública.
La recaudación de firmas se ampliará tres días más, del lunes al miércoles de la próxima semana y se tendrán tres módulos, uno de ellos entre el Paseo Olas Altas y la calle Mariano Escobedo, otro en la calle Río Baluarte 1009, en la Oficina de Defensoría Jurídica en el Fraccionamiento Tellerías y el otro cerca de la iglesia del Fraccionamiento Gaviotas, de 9:00 a 13:00 horas, dijo Julio César Collantes Zamora, Delegado del Instituto de la Defensoría Pública en Sinaloa, que es parte del Poder Judicial de la Federación.