El Venadito original de Mazatlán continúa sin cuernos
Han pasado meses y meses... y el “Venadito” original de Mazatlán continúa sin sus cuernos.
Fue a principios de 2021 cuando Periódico Noroeste denunció que este monumento emblemático del puerto se encontraba en el descuido y el abandono, y que sus cuernos continuaban sin ser reparados. No ha habido cambios. En la glorieta que une las avenidas Universidad y Leonismo Internacional todo sigue igual.
Este monumento es el “Venadito” original, el que se encontraba en el Paseo Olas Altas, pero que fue mudado de lugar por una restauración.
Fue en diciembre de 2020 cuando un particular, detenido más tarde por la policía municipal, amputó las astas del animal y lo dejó incompleta la obra del escultor Pedro Jiménez Corona, quien ese mismo mes, ofreció restaurar la obra una vez más.
Ya en 2007, el monumento había sido embestido por turistas originarios de Culiacán, quienes ataron las patas del “Venadito” a una camioneta y lo arrastraron por el vialidad; fue hasta el año 2011 cuando la restauración llegó a su fin por parte del escultor y la obra fue colocada en la glorieta frente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, desde donde actualmente se contempla, pues en Olas Altas se había colocado una réplica.
Hasta la fecha es el daño más significativo que ha padecido la escultura, no obstante que otras ocasiones también ha sido “cabalgado” por jóvenes al salir de los bares y restaurantes.
Este monumento fue hecho en 1977 y este año cumpliría 44 años de edad mirando a los mazatlecos y a sus visitantes.