|
Honores

Conmemoran en Mazatlán el 161 aniversario de la Batalla de Puebla

Toman protesta de Bandera a la clase 2004, remisos y mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional

Al celebrarse el 161 aniversario de la Batalla de Puebla en la explanada del Octavo Batallón de Infantería, en este puerto, también se les tomó protesta a los jóvenes integrantes de la clase 2004, remisos y mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional.

“En la mañana del 5 de mayo de 1862, el General Ignacio Zaragoza dice a las tropas del Ejército de Oriente: nuestros enemigos son potencia del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra Patria”, manifestó en el evento la mañana de este viernes el Comandante del Octavo Batallón de Infantería y del Centro de Adiestramiento del SMN, Coronel Óscar Zavala Barrera.

“El 5 de mayo de 1862 en la Heroica Ciudad de Puebla las Armas Nacionales se cubrieron de gloria, hace 161 años nuestro País fue invadido por un enemigo extranjero conocido como la primera potencia militar del mundo, los mexicanos que defendieron nuestra Patria buscaron la libertad y la soberanía enfrentando a un enemigo extranjero”, declaró.

Ante el personal del SMN y castrense, mujeres voluntarias e invitados, el Coronel Zavala Barrera recordó que los mexicanos que lucharon en esa batalla escribieron una página más de la gloria en la historia de nuestra Patria.

“Los invasores franceses cayeron derrotados ante un pueblo motivado por la noble causa de defender su territorio, el ejército invasor sucumbió ante el valor, audacia y la unión del pueblo mexicano”, reiteró.

“El orgullo de pertenecer a una nación forja en el corazón de cada ciudadano el deseo de luchar por lo que es justo aún a pesar de todas las adversidades de estar limitados en efectivos, armamento y adiestramiento, el patriotismo, la identidad, el sentido de pertenencia impulsa a los mexicanos a vencer al enemigo con la esperanza de mantenerse libres e independientes”.

Subrayó que el conmemorar el 161 aniversario de la victoria sobre el ejército francés sirve de marco a nivel nacional para que los jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional clase 2004, remisos y mujeres voluntarias se reúnan para protestar ante el Lábaro Patrio.

“Los mexicanos estamos obligados a defender nuestro suelo mexicano con valentía, patriotismo para mantener la grandeza de nuestra patria, jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional que hoy protestan bandera, en cada uno de ustedes la Nación deposita su confianza para mantenerla libre de invasores extranjeros”, recalcó el Coronel Zavala Barrera.

“Al protestar para defender a nuestro Lábaro Patrio ustedes refrendan su identidad nacional y su compromiso con el pueblo mexicano, soldados del Servicio Militar Nacional mantengan en alto la Bandera de los mexicanos que es símbolo patrio de honor y dignidad, legado de los héroes de la batalla de 1862 de los fuertes de Loreto y Guadalupe de la Ciudad de Puebla”.

Precisó que los soldados del SMN que cumplen como los están haciendo los de la Clase 2004, remisos y mujeres voluntarias en aras de la Patria les debe hacer sentir mejores hombres, mejores mujeres, mejores hijos y mejores ciudadanos.

Correspondió al Coronel Zavala Barrera tomar la protesta de Bandera a los integrantes de la Clase 2004, remisos y mujeres voluntarias del SMN, en total 600 del sur de Sinaloa que cumplieron con esa obligación tanto encuadrados acudiendo cada sábado como en disponibilidad.

Ahí el joven Juan Diego Mata Palomares, a nombre de sus compañeros, recordó que la historia de México se encuentra matizada por epopeyas de patriotas mexicanos que pelearon en contra del invasor en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en los fuertes de Loreto y Guadalupe, logrando una victoria asombrosa a pesar de las adversidades.

“Año con año los mexicanos mayores de edad se reúnen ante nuestro Lábaro Patrio para jurar fidelidad y refrendar su obligación de defender el territorio mexicano de invasores extranjeros, la buena preparación militar que se nos inculca en este Centro de Adiestramientos nos hace sentir orgullosos y satisfechos de ser considerados a refrendar los votos para el llamado de la defensa de la Nación”, continuó Mata Palomares.

Por su parte la joven Alma Janeth Velazco Tiznado, a nombre de sus compañeras mujeres voluntarias y compañeros del SMN expresó esta protesta de Bandera que realizaron este día tiene un papel preponderante ya que su culto es uno de los actos más sublimes de los mexicanos y proporciona el lazo espiritual que los une aún en los momentos más difíciles y oportunos y representa el testimonio más vivo de la veneración a ese símbolo patrio.

“Los soldados del Servicio Militar Nacional y en particular para la clase 2004, remisos y mujeres voluntarias, quienes el día de hoy protestamos Bandera, ratificamos el compromiso como leales mexicanos para la defensa de nuestros ideales, nuestras tradiciones, nuestras costumbres y todo aquello que nos identifica y nos compromete leal y patrióticamente a seguirla hasta alcanzar la victoria o perder la vida”, recalcó Velazco Tiznado.

“El sí protesto va implícito no solamente como un juramento de lealtad, sino que representa un renovado llamado a la cordura, a la preservación de la estabilidad social que hoy más que nunca nuestro México requiere para seguir creciendo en todos los ámbitos”.

El evento también fue presidido por la Secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán, Berenice Oleta Benítez, en representación del Alcalde Édgar González Zataráin.