Avanza Ayuntamiento de Mazatlán en cumplimiento de compromisos de Agenda Ciudadana Anticorrupción
El Ayuntamiento de Mazatlán avanzó de 8 a 9 su calificación en el cumplimiento de compromisos de la Agenda Ciudadana Anticorrupción, ejercicio realizado por el Observatorio Ciudadano de Mazatlán Asociación Civil, pues ha dado cumplimiento al 100 por ciento en 8 de los 10 compromisos y dos están en proceso de cumplirse totalmente.
“Ocho compromisos están cumpliendo al 100 por ciento y dos están cubiertos al 50 por ciento. Cómo lo calificamos, tenemos un semáforo en el cual, si se cumple al 100 por ciento, le asignamos un valor de un punto, si se está trabajando se le asigna un 0.5 como en el caso de los puntos 9 y 10 de la plataforma que se está trabajando desde la Sindicatura de Procuración. Ya hay trabajo, ya hay avance, entonces reciben 0.5”, dijo el director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro, al presentar los resultados la mañana de este viernes.
“También en el tema de las reformas de los reglamentos, de la normatividad interna se está trabajando, no se ha atendido al 100 por ciento, por eso se le da el 0.5 y aquí la buena noticia es que no tenemos ninguna en rojo porque todos están avanzando, entonces la calificación asignada es de 9 (de una tabla del 1 al 10).
“Creo que logramos un muy buen objetivo y sobre todo por estamos innovando, gracias a la participación activa entre Gobierno y sociedad civil, se están logrando situaciones muy buenas para la ciudadanía porque se está poniendo información pública muy importante de manera proactiva y al alcance de todos”.
En el evento realizado en el auditorio de la Canacintra Mazatlán, Rojo Navarro recordó que la Agenda Ciudadana Anticorrupción, que consta de 10 puntos, un proyecto único en su tipo en Sinaloa, fue aceptada en noviembre del 2022 por el Gobierno Municipal y firmada firmada por el Alcalde Édgar Augusto González Zataráin, sin embargo, su implementación inició en enero del 2023.
Fue en agosto del 2023 cuando se informó del resultado del primer diagnóstico y en esa ocasión la calificación que obtuvo el Ayuntamiento mazatleco fue 8 y abarcó el periodo de enero a junio del 2023, en tanto que esta segunda evaluación abarcó el periodo de julio a diciembre del 2023, aunque en enero y febrero del 2024 se concretaron importantes avances y se decidió incluirlos en este informe, por lo que la calificación avanzó de 8 a 9.
Entre estos avances se encuentra un micrositio implementado por el Órgano Interno de Control, con apoyo de la Dirección de Informática del Ayuntamiento de Mazatlán, para dar a conocer públicamente los casos que ahí se llevan y el estatus en que se encuentran o resuelven, pero no se publica toda la demanda por el sigilo legal que conlleva.
En este segundo periodo el Ayuntamiento ha dado cumplimiento al 100 por ciento a ocho puntos que son transmitir en vivo sesiones del Comité de Adquisiciones, publicar con regularidad las actas del Comité de Adquisiciones, transmitir en vivo los procesos de licitaciones, abrir canal directo de comunicación entre organizaciones de la sociedad civil y Gobierno Municipal, y abrir canal de comunicación entre organizaciones de la sociedad civil y la Coordinación de Transparencia.
Además, publicar de manera regular contratos y sus anexos relacionados con obra pública y servicios profesionales.
En los que se tiene un avance del 50 por ciento en su cumplimiento son en el punto 9 que establece generar informes de investigaciones del Órgano Interno de Control y en el punto 10 que establece integrar una comisión ciudadana de proyectos de planeación.
Se prevé que el tercer y último informe de resultados de la administración que encabeza el Alcalde González Zataráin se presente en agosto próximo y se hará llegar la Agenda Ciudadana Anticorrupción a los candidatos a la Alcaldía de Mazatlán para que quien llegue a ocupar ese cargo avance con ese cumplimiento y no se suspenda con la llegada de una nueva administración municipal.
En su mensaje el Alcalde agradeció a los integrantes del Observatorio Ciudadano de Mazatlán que impulsaron esta Agenda Ciudadana Anticorrupción, y en su caso dijo que nada más es un facilitador y los funcionarios públicos de su administración son más que facilitadores porque también son proactivos y laboran en las metas y el trabajo que hoy se evalúa.
Tal es el caso de la titular de Transparencia y Acceso a la Información, Gabriela de Diego Oropeza, y su equipo, el titular de la Dirección de Informática, Valentín Soto, y cada una de las áreas y dependencias como el Órgano Interno de Control que encabeza Rafael Padilla, entre otros.
Dio a conocer que viene un trabajo más en el tema de Planeación del Desarrollo Urbano sobre cuántos edificios hay en determinada zona, qué tipo de edificios son, si cumplen o no con el reglamento, con la reforma, si esa zona donde se está construyendo el inmueble es de acuerdo con los niveles permitidos por el uso del suelo y se requiere que el OCM ayude a revisarlo, entre otros.
“Además de agradecerles a todos los invitados, yo soy solamente una partecita porque son todos ellos que traen esa voluntad, porque se requiere esa voluntad, se requiere quererlo hacer, por eso hemos subido la calificación de 8 a 9 porque cada día hay más voluntad”, continuó González Zataráin.
En el evento también estuvieron como invitados la comisionada del Comité de Participación Ciudadana Estatal y Municipal Anticorrupción, Raquel Zapién Osuna, y el comisionado de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, José Luis Moreno Líopez, entre otros,