Ve Observatorio avances en transparencia del Ayuntamiento de Mazatlán
El Ayuntamiento de Mazatlán avanzó en transparencia en el primer semestre del presente año al obtener un índice de cumplimiento de 8 puntos, pero aún faltan avances en que se difundan en micrositios los resultados del trabajo del Órgano Interno de Control y en la Sindicatura en Procuración, dio a conocer el Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
Al presentar el resultado de la evaluación de la Agenda Ciudadana Anticorrupción, 10 compromisos mínimos de transparencia del primer semestre del 2023, agregó que el Ayuntamiento cumplió en 6 de dichos puntos por lo que resultaron en verde y cuatro más salieron en amarillo porque están en vías de cumplimiento, ninguno resultó en rojo.
”El resultado fue un índice de cumplimiento de 8.0 con tendencia a mejorar en el próximo semestre, en el periodo julio-diciembre de 2023”, añadió en un evento realizado la mañana de este viernes para dar a conocer los resultados de esta evaluación del primer semestre del año, de enero a junio, en donde la puntuación más alta es de 10 puntos.
En el evento encabezado por el Alcalde Édgar González Zataráin, el director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro y la integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, Raquel Zapién, se recordó que la anterior administración municipal no aceptó firmar la Agenda Ciudadana Anticorrupción, 10 puntos mínimos de transparencia, por ello fue hasta noviembre del 2022 con la llegada del actual Gobierno Municipal que encabeza González Zataráin se signó este documento entre OCM y la Comuna mazatleca.
”La evaluación comenzó en enero pasado con la integración de una comisión de trabajo interdisciplinaria con representantes del OCM y servidores públicos de las áreas de Compras y Adquisiciones; Obras Públicas, Órgano Interno de Control, Sindicatura en Procuración y Coordinación Municipal de Acceso a la Información”, se dio a conocer en el evento.
”Este equipo trabajó de manera coordinada durante seis meses (enero-junio) en la asignación de tareas y supervisión de avances. El Observatorio Ciudadano verificó el cumplimiento de cada compromiso y lo confirmó con evidencia”.
Precisó que para este ejercicio se revisaron y se tomaron como fuentes de información todas las cuentas institucionales del Ayuntamiento de Mazatlán (redes sociales, canales de YouTube, sesiones de Cabildo disponibles, página histórica de Transparencia, Compranet Sinaloa y la Plataforma Nacional de Transparencia.
En el evento realizado en un salón de conocido organismo empresarial en este puerto, Isaac Aranguré, integrante del OCM, expuso que el Ayuntamiento de Mazatlán cumplió el seis compromisos, por lo que en ellos resultó el verde, cuatro más resultaron en amarillo porque están en vías de cumplimiento y ninguno salió en rojo que indica incumplimiento.
Entre los que se cumplieron se encuentra el de transmitir en vivo por redes sociales oficiales las sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán, el de publicación periódica y regular de todas las actas del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y el de Transmisión en tiempo real de la apertura de propuestas técnicas y económicas de licitaciones de obra pública, incluyendo sesiones para el fallo.
Resultó en amarillo en el compromiso de Diseñar mecanismos y/o herramientas para informar de manera pública y periódica las funciones y acciones de investigación del Órgano Interno de Control y en el caso de la Sindicatura en Procuración el compromiso de hacer públicos los hallazgos derivados de revisiones internas en las direcciones, coordinaciones y paramunicipales, dijo Isaac Aranguré en la presentación de estos resultados de la evaluación que por primera vez hace un organismo ciudadano a un Ayuntamiento de Sinaloa.
El director del OCM recalcó que esta información está disponible para quien la quiera consultar en las diferentes plataformas sobre estos resultados, pero también hay mucho trabajo por hacer.
”Yo creo que hay mucho trabajo por hacer, pero mientras estemos trabajando de esa manera yo creo que vamos a ir avanzando poco a poco, ahora lo que queda es en la siguiente evaluación que corresponde julio a diciembre ver la manera de nosotros hacer una propuesta de modificación del Reglamento para que toda esta parte ya quede dentro del Reglamento y el año que entra ya sea algo que sea obligatorio”, continuó Rojo Navarro.
”También ver los avances en otros puntos como por ejemplo el tema de los canales director entre la autoridad municipal y otras organizaciones de la sociedad civil, acabamos de ver la reunión que se tuvo precisamente con la Contraloría Ciudadana (de Mazatlán) que lleva la propuesta de la formación del Sistema Municipal Anticorrupción”.
En tanto que el Presidente Municipal dijo sentirse muy contento porque cuando se asumió este compromiso con OCM y con la sociedad mazatleca de transitar en el tema de la transparencia se sabía que era un proceso que no de la noche a la mañana se iba aparecer como un Municipio totalmente transparente o más correcto, sino que iba a ser todo un proceso que se iba llevar a cabo.
”Entonces para nosotros este reflejo es muy interesante porque son una asociación muy seria, con mucho conocimiento, mucho prestigio, por supuesto esto que acaban de dar nos obliga fuertemente el esfuerzo a subir por más (calificación)”.
Ya en entrevista posterior el Alcalde aseguró que sí se va poder cumplir en los compromisos que salieron en amarillo como lo relativo al OIC y a la Sindicatura en Procuración.
”Sí se va poder cumplir, yo le he encargado, está esperando el director de Informática ya la información para alimentar, de hecho ya tiene la estructura listo para alimentar y subir, es un tema ya muy breve que voy a platicar con la Síndico y con el director de Informática para que eso ya se eleve y esté ahí el micrositio y se pueda cumplir con esas dos etapas”, expresó González Zataráin.
”Y otras más que se va poder cumplir, porque estoy bien seguro porque ya cada regidor trae tareas específicas, cada coordinación de Comisión trae tareas de sacar un reglamento por lo menos en este año, algunos ya van bien avanzados, ya van a pasar a aprobación, entonces el tema de la reglamentación también le vamos a acelerar y yo creo que va pasar de amarillito a verde”.