Aunque reconoce que aún hay deficiencias, Alcalde de Mazatlán dice que la meta que se puso la va cumpliendo
Aunque reconoce que aún hay deficiencias, el Alcalde sustituto de Mazatlán, Édgar González Zataráin, dijo que la meta que se puso en su administración la va cumpliendo, no era terminar con todos los problemas, pero se avanza muy bien.
“En algunos casos ya estamos sobrepasados, en la mayoría de los casos, nosotros ahí vamos cumpliendo las metas, no nos hemos quedado rezagados. En algunos pequeños casos como el tema de la regularización que sí hemos avanzado, pero no como queríamos, pero ahí vamos, no vamos tan bajo, en la mayoría vamos muy bien, vamos excelente”, añadió González Zataráin.
“Nos concretamos, por ejemplo, a decir que íbamos a capacitar a nuevos elementos de Seguridad Pública, nos comprometimos a decir que íbamos a empezar a atender los temas que tienen que ver con los servicios públicos, el tema de la recolección de la basura, lo que es el aseo urbano, la obra pública, el tema del drenaje, vamos bien. Hay deficiencias muchas, sí hay que atenderlas, pero en cuanto a la meta nuestra la vamos cumpliendo”.
En atención a personal de medios de comunicación recordó que la meta de su administración, que comenzó en noviembre del 2022 tras la renuncia del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, no iba a ser terminar con todos los temas de Mazatlán.
“La verdad estoy satisfecho con los resultados de los directores, de las áreas, de esta administración, con los ajustes, ahorros. Les pongo un ejemplo, no sólo en el tema energético, en el tema de lo que tiene que ver con el tema de la gasolina o de la Comisión Federal de Electricidad. Por ejemplo, en el tema de la gasolina hemos tenido tres veces más el parque vehicular que se tenía y tenemos menos gasto que en el 2022 , incluso que en el 2021.
“Otro ejemplo, el tema de la recuperación del IVA que se contrataba un despacho y que tan sólo en dos años a un despacho le pagaron más de 50 millones de pesos, nosotros en menos de dos años hemos recuperado y no hemos pasado un solo peso a ningún despacho por la recuperación del ISR (Impuesto Sobre la Renta), lo hemos hecho desde las oficinas de Tesorería directo con el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y eso qué ha significado, que hemos dejado de gastar en esos despachos más de 50 millones, que si ustedes revisan hacia atrás, hacia los últimos años, vamos a ver el nivel de gasto a despachos que cobraban hasta un 25 por ciento de lo recuperado”.
Momentos antes de reunirse de manera privada con funcionarios de su administración con relación al Informe de Gobierno que rendirá en octubre próximo, dijo que se ha avanzado mucho en el tema del saneamiento del drenaje porque no se están dando palos de ciego, sino direccionando bien la obra pública.
En el caso de los cárcamos era un problema grande, había quejas por todas las fugas y ahora ya no existe ese problema, dijo.
“Los colectores, que todavía traemos algunos en proceso, de hecho la próxima semana iniciamos uno más y que no hemos parado en el tema de colectores y luego la red estaba deteriorada como en Villa Galaxia, El Conchi, Jabalíes, el Centro que hemos venido resolviendo, pues obviamente le aventajamos bastante en ese tema, lo direccionamos. Qué sigue, a diferencia de cómo llegamos nosotros y cómo va llegar la otra administración, nosotros llegamos atendiendo emergencias sin pensarlo mucho, a diferencia de la próxima administración que va a tener calma para visualizar y orientar hacia dónde planear bien el tema de los recursos”, continuó González Zataráin.
“Dejamos las cosas estables, que sí va haber problemitas, pero dejamos estabilizado el tema, y hacia dónde hay que direccionarlo, desde mi punto de vista, ya le corresponderá si lo hace o no a la siguiente administración, al crecimiento de las plantas de tratamiento que lo hemos venido diciendo, que hicimos esas gestiones ante la Federación y ante el Estado, que seguramente saldrán recursos para eso”.
Dichos recursos serán para la ampliación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y ya resuelto ese problema se tiene que seguir cambiando la red de drenaje en la parte que está deteriorada.
“Hay un tema que hemos olvidado un poquito como ciudadanos, como medios, como autoridad, el tema del agua porque tenemos suficiente agua, pero la red es vieja, yo creo que ya es hora de que vayamos cambiando, para qué esperar a que truenen. Hay que planear cómo cambiar esa red por sectores, desde los tubos de mayor dimensión hasta lo de menor dimensión. La ciudad tiene muchos problemas y esto tiene que continuar a lo largo de varias administraciones.
“Como no se construyó Mazatlán en un trienio pues hay que reconstruir en un montón de trienios, tienes que apostarle a esto, lo malo es que dejen de hacerlo. En los últimos años se dejó de hacer en temas del drenaje, en tema del agua, se hicieron las potabilizadoras muy buenas por parte del Estado en aquel entonces, que ha ayudado bastante, ahora vamos con la red, queremos echar a andar los tanques gemelos, en eso andamos ahorita, olvidados desde hace 4 años, ya hicimos la red de Cerritos hasta la Marina”.
Para mejorar la circulación vial expresó que se va a hacer con mejores vialidades, pero también con puentes como los que se han anunciado en la Avenida Santa Rosa, el de la Avenida Rigodanza y Carretera Internacional al Norte, entre Carretera Internacional 15 México Nogales y la Avenida Óscar Pérez Escobosa, entre otros.
Ya están los expedientes de esos puentes en México en vías de que se contemplen en el próximo presupuesto y eso va a ayudar a la movilidad, la Presidenta electa se ha comprometido a apoyar esos temas y las vialidades como continuar con la Avenida Delfín, la Colosio Sí, la Avenida Santa Rosa y la Pérez Escobosa, dio a conocer el Alcalde.