Supervisa Alcalde las obras de drenaje en el Infonavit Alarcón
Revisar los trabajos de drenaje en el Infonavit Alarcón, específicamente el Andador Topos, el cual es una de las últimas fases para tener lista y rehabilitada dicha colonia, fue el objetivo del recorrido del Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin y funcionarios municipales, este lunes.
El Alcalde platicó con los encargados acerca de cómo avanzarán los trabajos en los siguientes días.
Informó que se espera que la obra en Topos acabe en dos semanas, junto a la de Gavilán, que arrancará este martes.
“Por fin estamos saliendo del Alarcón, iniciamos en el 2023, primero con una reposición de canales de la avenida, posteriormente con el colector, uno que nos dio grandes problemas como fue el colector Delfín; luego le seguimos con el callejón León, la avenida Pérez Escobosa, avenida Delfín, avenida Las Garzas y luego Andador Pericos, Andador Osos, Andador Gorrión, el Andador Guacamayas. Ahora estamos por terminar otro tramo de la avenida Delfín e inicia el día de mañana el Andador Gavilán, mientras qué hoy estamos checando los trabajos en el Andador Topos que iniciamos hace dos semanas”, explicó.
“Todas estas obras son todo el colapso que tenía en los Andadores el Alarcón y la línea principal que es el colector; el último que nos queda es el Andador Gavilán, que creo que lo sacamos sin problemas de aquí a termine el mes de agosto y terminaríamos con eso el 100 por ciento del problema de drenaje en el Alarcón, tanto colectores, con sus descargas, con sus tomas que de modificaron y se cambiaron, y aquí separamos los registros para que sea más eficiente el problema”.
Mencionó que luego de terminar los trabajos de drenaje continuarán con el alumbrado y la restauración de una área de juegos en la colonia.
Destacó que toda la obra de Alarcón ha tenido una inversión de poco más de 25 millones de pesos.
“Una vez que concluyamos todo el cambio de drenaje, viene el tema del alumbrado, que no queríamos meternos en ese tema porque estábamos escarbando por todos lados, pero una vez que terminemos viene la manita de gato final, que es el alumbrado al interior de los andadores, la reposición de banquetas que ya inició y las áreas de juego que vamos a restaurar”.
Sobre los beneficios que tendrán los vecinos de Alarcón con los trabajos de drenaje, el Alcalde resaltó que por fin terminarán los problemas de contaminación para niños y grandes, pues las quejas de malos olores e infecciones por parte de los habitantes de la zona habían sido constantes.
“Para empezar este era un problema de salud muy fuerte, la gente ya no soportaba los olores, todo esto alrededor de las primarias eran ríos de drenaje, los niños le sacaban la vuelta porque no había de dónde cruzar para la escuela”.
Pese a dejar claro qué el nuevo drenaje quedará listo a finales de el mes de agosto, Édgar González señaló que el canal del Alarcón, que en ocasiones sufre inundaciones, también tendrá un proyecto de mejora a largo plazo, donde se ampliará la capacidad y se le dará una salida de respalda al agua estancada, pero eso será para la siguiente administración.
“Hay que decir que ellos sí tienen problemas de inundación con el canal, pero eso es otro proyecto a largo plazo hidrológico porque hay que ampliar ese canal, hay que duplicar su capacidad, darle influencia de salud al agua; es un canal revestido, nosotros repusimos muchas cosas destruidas desde el inicio, pero va a querer al 100 por ciento, aunque ya es otro tema, pero el tema del drenaje ya no les debe dar problemas”.