|
Astronomía

Atestiguan desde Mazatlán el eclipse solar anular

El fenómeno, que se apreció de manera parcial en Sinaloa, fue observado por cientos de personas en el área de las escolleras

MAZATLÁN._ Desde la escollera, el Faro o desde distintos puntos de Mazatlán, cientos de locales y turistas presenciaron la mañana de este sábado el eclipse solar anular, que en el puerto fue de manera parcial.

Fue desde antes de las 7:00 horas cuando poco a poco los espectadores fueron subiendo al Cerro del Crestón o llegaron al terreno cercano a la escollera para presenciar este fenómeno astronómico, que no se veía desde 1991 en Mazatlán.

Como estaba pronosticado, el eclipse comenzó cerca de las 8:24 horas cuando se dio el primer contacto, es decir, el momento en que la luna comenzó a interponerse a la luz que el sol emite hacia la Tierra, dijo el presidente de la Sociedad Astronómica Mazatleca, David Esquivel.

“A las 8:24 de la mañana vamos a tener una cosa que se llama primer contacto, si la gente está observando con sus filtros va ver que en la cara del sol va aparecer una pequeña mancha de forma redonda, esa mancha negra es la luna, la luna va ir avanzando poco a poco en ese lapso, entre las 8:24 y las 9:40 la luna va ir avanzando poco a poco”, explicó.

“Y para las 9:40 vamos a experimentar el punto máximo de este eclipse, es un eclipse parcial, entonces la luna va bloquear al sol un 63 por ciento”.

Fue cerca de las 9:45 horas cuando el eclipse llegó a su punto máximo y aproximadamente a las 9:50 el satélite natural de la Tierra comenzó a retirarse de la obstrucción que le hacía al sol.

Niños, adolescentes y adultos, mazatlecos y turistas que se congregaron en el terreno cercano a las escolleras del puerto, observaron el eclipse con lentes especiales para que no se les dañara la vista, mientras personal de Samaz explicaba por momentos en qué consistía este fenómeno natural.

“Parece a la luna”, dijeron algunos espectadores cuando el satélite natural de la Tierra tapaba al sol en un 63 por ciento, por lo que la luminosidad del sol se veía en esos momentos como una luna en cuarto menguante o cuarto creciente.

Entre los espectadores se encontraban algunos niños con discapacidad debajo de una carpa para observar el eclipse, invitados por las agrupaciones Florecer, Manos Amigas por la Discapacidad y el Rancho de los Niños.

Aunque en Mazatlán el eclipse no fue total como sí ocurrió en Campeche o la Península de Yucatán, donde la luna cubrió al sol en un 100 por ciento, lo que permitió que se observara una especie de anillo luminoso, en el puerto bajó un poco la luminosidad solar de la mañana, el viento se sintió un poco fresco durante algunos minutos, pero poco a poco fue retornando a su normalidad.

Fue poco después de las 10:30 horas cuando las decenas de personas que se congregaron en la escollera comenzaron a retirarse, las que quedaban aprovecharon para también tomarse fotografías teniendo como fondo los barcos de carga o petroleros que salían del canal de navegación o que estaban atracados en el antepuerto en espera de ingresar a realizar maniobras en los muelles de la Administración del Sistema Nacional Portuario en Mazatlán.

Aunque la duración del eclipse estaba prevista que fuera de las 8:24 a las 11:30 horas, fue cerca de las 11:25 horas cando la luna dejó de obstruir totalmente la luz del sol en Mazatlán, dando con ello fin a este fenómeno astronómico que no se veía aquí desde el 11 de julio de 1991 y que en esa ocasión fue un eclipse total.

En el lugar de observación de la escollera, organizado por la Asociación Faro Mazatlán, el coordinador de capacitación y Observación Astronómica de la Sociedad Astronómica Mazatleca, Daniel Hernández Cárdenas, informó que en abril próximo mazatlecos y turistas sí podrán ver un eclipse total en el puerto.

Añadió que el 8 de abril de 2024 sí se presentará un eclipse total en Mazatlán y que contrario al de este fin de semana, que comenzó en el norte del País hacia el sur, el del próximo año será ascendente, hacia el norte.

“Va entrar por Mazatlán, pero ahora va para arriba, de modo ascendente, va Durango, Coahuila e Estados Unidos, Mazatlán va ser un punto muy importante, es el punto que tiene las mejores condiciones climáticas pronosticados para esa fecha, la infraestructura turística mejor”, continuó Hernández Cárdenas.

“Así que en los chats mundiales de astronomía indican que el mejor lugar para observar el eclipse total de 2024 es Mazatlán, Sinaloa”.