Asignarán $30 millones a Hospital Municipal y a Instituto de Cultura
Los 30 millones de pesos que condonó el Gobierno del Estado al Ayuntamiento de Mazatlán por el pago de un préstamo de 130 millones de pesos a finales del 2022 serán destinados 15 millones al Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez” y los otros 15 millones al Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, informó el Alcalde Édgar González Zataráin.
Agregó que fue a finales de marzo cuando la Comuna terminó de pagar el préstamo de 130 millones de pesos que le hizo el Gobierno estatal para compromisos de finales del año pasado, pero para que le devolvieran los 30 millones condonados por el Gobernador Rubén Rocha Moya tuvo que firmar otro convenio y lo hizo el martes en Culiacán.
“Se firmó y hoy depositan precisamente esa cantidad para nosotros de ahí dispersar, parte de eso va para el Hospital ‘Maza de Juárez’, así lo acordamos con los regidores, para fortalecimiento en la compra de medicamentos, sobre todo medicamentos y cirugías, trámites ahí que se tienen que hacer, ampliación presupuestal”, continuó González Zataráin este miércoles en atención a personal de medios de comunicación.
“Una parte se fue a cargo de Cultura, 15 millones, la mitad, y 15 millones para el Hospital, 15 para Cultura en el tema de lo del apoyo, el Gobernador ya había apoyado con 10 (millones para el Carnaval 2023) y 15 de estos se anexan ahí para que sean 25 en total a Cultura y son 15 más para el Hospital en el tema de ampliación presupuestal”.
Precisó que el Instituto Municipal de Cultura tiene suficiente presupuesto para cerrar el año 2023 sin problemas, ya se revisó.
“Van a dar a conocer la próxima sesión de Consejo ya los números del Carnaval, cómo quedó lo del Carnaval, ya me los presentaron (los números), los preliminares, luego los van hacer con el Consejo, muy bien, como nunca, histórico ahora sí, ni siquiera los años anteriores de Raúl Rico (como director de dicho Instituto) tuvieron esa suficiencia y ese recurso, eso se va a presentar la próxima semana.
También dio a conocer que en su visita del pasado martes a Culiacán entregó dos proyectos en materia de obra pública, que se tenían que apurar para etiquetarle recursos y que tiene que ver con la ampliación de la Avenida Delfín con la Avenida del Palmar, el cual se tiene que apurar, donde se tiene que permutar una parte de terreno de una persona en otro lugar.
El tramo recién construido y urbanizado de la Avenida Delfín, entre el Fraccionamiento Chulavista y la Avenida Atlántico, se inauguró el pasado 31 de marzo.
También se trató un tercer tema con el Secretario General del Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez y con el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Jenny del Rincón, pues en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se tienen más de 15 elementos con incapacidades que van desde 6, 3, 2, 4 años que no trabajan, para ver la posibilidad si así lo establece el expediente médico de jubilarlos y liberar esas plazas para que las ocupe personal en activo, informó el Alcalde.
Además, dijo que hay poco más de 200 elementos que no están certificados y se va pasar a ese procedimiento, entre ellos un grupo de unos 15 elementos que ingresaron en su momento sin cursar la Academia y se les va mandar a realizar todo el proceso de formación y examen, no darlos de baja, sino regularizarlos.
También expresó que en su momento la Universidad del Policía dará a conocer los resultados del proceso para otorgar ascensos a los elementos de la SSPM, pues se ha complicado la situación por personas que no pasaron los exámenes y los tiempos que deben de tener de servicio en la corporación.
Además, manifestó que hay varios policías con demandas por diversos motivos que se están atendiendo en las instancias correspondientes, entre otros puntos.