Revela NY Times que China y EU elevaron sus estrategias de espionaje
Las altas esferas de seguridad de Estados Unidos y China aumentaron sus estrategias para saber qué piensan Joe Biden y Xi Jinping sobre el liderazgo del otro y sus capacidades militares, así lo reveló este domingo el NY Times con declaraciones de agentes de inteligencia de los dos países.
La investigación es firmada por Julian E. Barnes, que cubre las agencias de espionaje estadounidenses, y Edward Wong, corresponsal diplomático y ex jefe de la oficina del NY Times en Beijing.
La primera revelación es que el Ejército de China no comunicó al Presidente de China, Xi Jinping, sobre el globo que se desvió a una zona de Estados Unidos que nunca debió invadir.
“Mientras el globo espía de China navegaba por los Estados Unidos continentales en febrero, las agencias de inteligencia estadounidenses se enteraron de que el presidente Xi Jinping de China se había enfurecido con los generales militares chinos de alto rango”, señala el medio estadounidense.
Funcionarios de EU que pidieron no revelar su nombre informaron al NY Times que cuando Xi Jinping se enteró de la trayectoria del globo y se dio cuenta de que estaba descarrilando las conversaciones planeadas con el Secretario de Estado Antony J. Blinken, reprendió a los generales de alto rango por no decirle que el globo se había extraviado.
Por este error, el Gobierno de China tuvo que regresar todos los globos a tierra, pues encendió alarmas en países aliados con Estados Unidos.
“El episodio puso de relieve la creciente y altamente secreta competencia de espía contra espía entre Estados Unidos y China”, señaló el NY Times.
En cuanto a Estados Unidos, el Gobierno le ha encargado a la CIA que se enfoque en el Presidente de China, específicamente en sus intenciones de invadir Taiwán, informó el medio.
“La CIA y la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono han creado nuevos centros centrados en espiar a China. Los funcionarios estadounidenses han perfeccionado sus capacidades para interceptar comunicaciones electrónicas, incluido el uso de aviones espía frente a las costas de China”, detalló.
El NY Times citó en su investigación al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, quien confirmó que Estados Unidos es su prioridad.
“Es Estados Unidos el país de vigilancia número uno y tiene la red de espionaje más grande del mundo”, declaró el portavoz.
La inteligencia artificial, otro campo de batalla
Aprovechando la falta de regulación de la Inteligencia Artificial en cualquier parte del mundo, para Estados Unidos y China es una herramienta para dominar, pero es este último el que mejor la aprovecha para compensar el poder militar de Estados Unidos, señala el NY Times.
La investigación detalla que LinkedIn es visto con buenos ojos por China para reclutar espías, pero sí el candidato es o era del Gobierno de Estados Unidos, mejor.
“Los agentes chinos utilizan los sitios de redes sociales, LinkedIn en particular , para atraer a posibles reclutas. Cada vez que un estadounidense acepta un trabajo de inteligencia divulgado públicamente, puede esperar una avalancha de acercamiento por parte de los ciudadanos chinos en las redes sociales, según funcionarios actuales y anteriores”, señala el NY Times.
En respuesta a la amenaza China, Estados Unidos, por medio de 56 oficinas del FBI, se encarga de investigar la irrupción china con grupos de trabajo cibernéticos y contrainteligencia.
La investigación del NY Times revela más acciones de los dos bandos como los puestos de avanzada policiales de China en Estados Unidos y la “invitación” del presidente Xi Jinping a sus ciudadanos a cooperar.
“El 1 de julio, China promulgó una amplia ampliación de una ley de contraespionaje. Y en agosto, el Ministerio de Seguridad del Estado anunció que “todos los miembros de la sociedad” deberían ayudar a luchar contra el espionaje extranjero y ofreció recompensas a quien proporcionara información” se detalla.
También se informa que China tiene software de inteligencia artificial que puede reconocer rostros y detectar el andar de un espía estadounidense, lo que significa que los disfraces tradicionales no son suficientes para evitar la detección, según un ex funcionario de inteligencia.