Biden y Xi Jinping se reúnen por primera vez previo al G20, en Bali
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, sostuvieron este lunes su primera reunión como jefes de Estado en la isla indonesia de Bali, donde este 15 de noviembre arrancará la cumbre de los líderes del Grupo de los 20 (G20).
El Gobierno de China indicó que esperaba que la reunión entre ambos mandatarios, que duró alrededor de tres horas, volvería a colocar las relaciones entre ambos países “en el buen camino”.
“Esperamos que Estados Unidos trabaje junto con China, manteniendo de manera apropiada las diferencias bajo control, promoviendo mutuamente una cooperación beneficiosa, y evitando malentendidos y errores de juicio, para impulsar las relaciones EU-China de vuelta al buen camino para un desarrollo estable y saludable”, dijo la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Xi Jinping llegó a Bali para su segundo viaje al extranjero desde la pandemia, tras un desplazamiento a Kazajistán y Uzbekistán en septiembre de 2022.
Por su parte, Biden dijo que quería que su encuentro con su homólogo chino sirviera para reparar los canales de comunicación y fijar “salvaguardias” entre las dos mayores economías del mundo.
Durante su primer encuentro físico desde que ambos son presidentes, los mandatarios abogaron por evitar los conflictos y gestionar adecuadamente la creciente rivalidad entre las dos potencias mundiales.
A ambos se les vio sonrientes y posaron para las fotografías, estrechando las manos.
“Un placer verte”, le dijo Biden a Xi mientras lo rodeaba con un brazo.
“Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias, evitar que la competencia se convierta en conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua”, indicó Biden.
Asimismo, el Presidente estadounidense mencionó el cambio climático y la inseguridad alimentaria, como problemas que el mundo esperaba que abordaran los lideres de ambos dos países.
En respuesta a Biden, Xi dijo que la relación entre los dos países no estaba cumpliendo con las expectativas globales.
“Entonces, debemos trazar el curso correcto para la relación entre China y Estados Unidos. Necesitamos encontrar la dirección correcta para que la relación bilateral avance y elevar la relación”, afirmó el Presidente chino.
“El mundo espera que China y Estados Unidos manejen adecuadamente la relación”, dijo Xi, agregando que esperaba trabajar con Biden para que los lazos volvieran al camino correcto.
El Mandatario chino se reunirá, también, con los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, por segunda vez este año; y con el francés Emmanuel Macron, así como el Primer Ministro australiano, Anthony Albanese.
- Con información de agencias