Política energética de México, una ‘amenaza’ para las inversiones, dicen EU y Canadá
Katherine Tai, titular de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, sostuvieron una reunión virtual el miércoles.
Ello previo a un panel de arbitraje internacional, por las diferencias en materia energética con México, en el marco del acuerdo comercial de América del Norte, lo cual, según dijeron ambas funcionarias, es “una amenaza para las inversiones” de Estados Unidos y Canadá.
A través de un comunicado, el Gobierno de Estados Unidos explicó que Tai y Ng platicaron respecto a “las medidas energéticas [mexicanas], que continúan amenazando las inversiones estadounidenses y canadienses”, por lo cual, bajo el mecanismo que establece el T-MEC, solicitaron, el 20 de julio de 2022, el inicio de un proceso de consultas.
A partir de dicha fecha se contaba con 75 días para llegar a un acuerdo, pero al terminarse el plazo se acordó extender las consultas. No obstante, los dos países demandantes pueden, en cualquier momento, solicitar el inicio de un panel de arbitraje internacional.
Raquel Buenrostro Sánchez, de la Secretaría de Economía de México, viajó a Washington para reunirse este jueves, con la titular de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos.