|
Política energética

Representante Comercial de EU se reúne con Buenrostro; continuarán consultas de política energética

El 2 de noviembre de 2022, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que, según una fuente familiarizada con la situación, la reorganización de los funcionarios en la SE mexicana, mermó las perspectivas de una resolución rápida a la disputa con Estados Unidos y Canadá, por las políticas energéticas de México

MÉXICO._ Katherine Tai, titular de la Oficina de la Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), se reunió de forma virtual, el jueves 3 de noviembre de 2022, con Raquel Buenrostro Sánchez, de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal mexicano.

Ambas funcionarias “se comprometieron a continuar las consultas y habilitar los grupos de trabajo entre ambos países, privilegiando el diálogo continuo”, previo a un panel de arbitraje internacional, por las diferencias en materia energética, en el marco del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).

“Hoy se realizó la primera reunión entre la @AmbassadorTai, Representante Comercial de Estados Unidos y la Secretaria Raquel Buenrostro en la que se comprometieron a continuar las consultas y habilitar los grupos de trabajo entre ambos países, privilegiando el dialogo (sic) continuo”, informó la SE en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, USTR refirió, en un breve comunicado, que Tai demandó que se avance de manera rápida en abordar los problemas del sector energético. También destacó la importancia de evitar una interrupción de maíz transgénico que manda EE.UU. a México y regresar a un proceso regulatorio basado en ciencia. Asimismo, ambas funcionarias acordaron tener una comunicación permanente para todos los temas de la agenda bilateral.

El 2 de noviembre de 2022, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que, según una fuente familiarizada con la situación, la reorganización de los funcionarios en la SE mexicana, mermó las perspectivas de una resolución rápida a la disputa con Estados Unidos y Canadá, por las políticas energéticas de México, conversaciones que podrían extenderse hasta diciembre del presente año, cuando se espera que los líderes de los 3 países se reúnan para revisar la implementación del T-MEC.

El citado rotativo señaló que, según fuentes cercanas, los cambios en la Secretaría de Economía de México son parte de un esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner a cargo de las negociaciones a personas que apoyan su postura.

La pérdida de experiencia como resultado de la partida de funcionarios experimentados, señaló un endurecimiento de la postura nacionalista de México en el proceso de resolución de disputas, según dijeron las mismas fuentes citadas por el WSJ.

“Mi mayor preocupación es que los inversionistas se asusten por el deterioro del clima de negocios en México”, dijo al citado rotativo, Michael Camuñez, ex funcionario del Departamento de Comercio y director de la firma de asesoría comercial Monarch Global Strategies, refiriéndose al despido de altos funcionarios de la SE de México.

Asimismo, un portavoz de la USTR indicó al WSJ que los funcionarios estadounidenses esperan discutir la disputa comercial con sus nuevos homólogos “en un futuro próximo”, pero en caso de que no se resuelvan sus preocupaciones, Estados Unidos puede solicitar un panel para resolver el asunto.