|
Delincuencia

Extraditan a EU a ‘El Nini’, jefe de sicarios de ‘Los Chapitos’

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que la mañana de este sábado fue entregado por las autoridades mexicanas

Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, presunto jefe de sicarios de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, fue extraditado este sábado a los Estados Unidos.

Detenido el 22 de noviembre en un domicilio del fraccionamiento Colinas de la Rivera, en Culiacán, había interpuesto varios recursos para evitar la extradición.

Hasta antes de su detención, la DEA ofrecía hasta 3 millones de dólares a quien ayudara con su localización y detención.

Según el registro de la Sedena tras su detención, “El Nini” tiene aproximadamente 30 años y es de tez blanca, complexión mediana, con barba y bigote, de 1.70 metros de estatura, cabello castaño y al momento de su detención vestía una playera, pantalón y tenis todo de color negro.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este 25 de mayo la extradición del presunto jefe de sicarios de “Los Chapitos”.

En un comunicado, el Fiscal General Merrick B. Garland, “El Nini” es responsable de asesinatos y de tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos.

“Esta mañana, Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’, fue extraditado a Estados Unidos”, expresó.

“Afirmamos que ‘El Nini’ fue uno de los jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, o asesinos, y es responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaron el propósito criminal del tráfico de drogas”.

“También afirmamos que ‘El Nini’ fue parte de la producción y venta de fentanilo de parte del Cártel de Sinaloa, incluso en los Estados Unidos”, asentó.

“Agradezco a nuestros homólogos del Gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos para detener y extraditar a ‘El Nini’. Con esta acción coercitiva, ‘El Nini’ se une a la creciente lista de líderes y cómplices de cárteles acusados y extraditados a los Estados Unidos. El Departamento de Justicia seguirá persiguiendo a los cárteles responsables de inundar nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas”, asentó.

El 22 de noviembre, las autoridades implementaron un operativo en el fraccionamiento Colinas de la Rivera, en Culiacán, y según se reportó, fueron elementos de la Guardia Nacional quienes lo detuvieron.

“El Nini”, de 31 años, fue ingresado la noche de este 22 de noviembre en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México.

A unos días de su detención, elementos de la Fiscalía General de la República realizaron un cateo al domicilio donde fue detenido Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de Culiacán.

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, reveló que las Fuerzas Armadas intentaron capturar, en al menos dos ocasiones, a Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, pero los operativos fallaron.

De acuerdo con un informe de inteligencia de la Secretaría de la Defensa incluido en los archivos filtrados de Guacamaya Leaks, el ejército tuvo conocimiento de la creación del brazo armado denominado “Los Ninis” y comandado por Néstor Isidro Pérez Salas en el municipio de Culiacán desde noviembre de 2016.

En archivos periodísticos, el nombre de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, aparece entre un grupo de detenidos en Culiacán que quiso ingresar a la Feria Ganadera de 2013 con armas de fuego, cuando fueron capturados por elementos de la Policía Ministerial del Estado.

“Nosotros no teníamos abierta ninguna carpeta en contra de él. Nada más, eso corresponde al fuero federal, nosotros no intervenimos en eso”, dijo la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada tras la detención de “El Nini” en noviembre de 2023.

En su momento, el Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, agradeció a Andrés Manuel López Obrador, por la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”.

Todavía en febrero de 2024, una jueza admitió a trámite un nuevo amparo en favor de Néstor Isidro Pérez Salas, quien impugnó la orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.