|
Política

Ecuador pide a México que analice bien si dará asilo político a ex Vicepresidente

Si México toma la decisión de asilar a Jorge Glas, Ecuador lo ‘deploraría’, advierte la Cancillería de dicho país

La Cancillería de Ecuador pidió al Gobierno mexicano analizar detenidamente el pedido de asilo de Jorge David Glas Espinel, ex Vicepresidente de dicho país sudamericano.

“México deberá analizar [el asilo] detenidamente, con base en lo establecido en la convención sobre asilo diplomático de 1954 de la que son parte ambos”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, en un comunicado.

Además, la Cancillería ecuatoriana, citada por la agencia británica Reuters, consideró que el otorgamiento de asilo diplomático por parte del Gobierno de México a Glas Espinel sería deplorada por Ecuador.

“Ecuador actuará con absoluta firmeza con base en los altos intereses del Estado, dentro del marco del derecho internacional, en particular de la convención sobre asilo diplomático de 1954”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El Gobierno de Ecuador ha dicho que “resulta jurídicamente evidente” y que no sería lícita la concesión de asilo diplomático, en virtud del Artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, que argumenta que no se puede conceder dicho estatus a personas procesadas o condenadas por delitos en tribunales penales.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador había solicitado a Glas Espinel reunirse con dicha institución de procuración de justicia, por un caso relacionado con fondos públicos, recaudados para ayudar a la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, después de un terremoto en 2016.

Glas Espinel, de 54 años, fue condenado en 2017 a seis años de cárcel, luego que la justicia del país sudamericano lo declarara culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de otorgar contratos estatales a dicha firma.

“Hay una persecución política desde el año 2017 escalada últimamente por la Fiscal General del Estado que arbitrariamente pretende procesar y detener a Jorge Glas, siendo él una persona inocente [...] Existe un odio político tremendo”, dijo a Reuters por teléfono, el abogado Eduardo Franco Loor.

Glas Espinel también fue condenado en 2020 a ocho años en un caso, donde también fue sentenciado Rafael Vicente Correa Delgado, Presidente de Ecuador durante tres mandatos sucesivos, de 2007 a 2017, por supuestamente utilizar dinero de contratistas para financiar campañas electorales del partido Movimiento de Revolución Ciudadana.

El ex Vicepresidente ecuatoriano ha sido encarcelado y liberado repetidamente, por última vez en noviembre de 2022, después de cumplir cinco años de sentencia. Aunque puede circular libremente dentro de Ecuador, no puede salir del país durante el resto de sus condenas.

No obstante, la Asamblea Nacional ecuatoriana no autorizó, el 21 de diciembre pasado, el enjuiciamiento penal de Glas Espinel por los supuestos sobornos de Odebrecht, pero la Fiscalía General de Ecuador dijo que insistiría en formular cargos en su contra por dicho caso.