|
Caso Metástasis

Ex Vicepresidente ecuatoriano pedirá asilo político en México, confirma su abogado

El representante legal de Glas Espinel detalló que la solicitud la realizará por considerar que era un perseguido político y que había sufrido una arremetida ilegal por parte de la Fiscalía de Ecuador

El ex Vicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, solicitará asilo político a México, aseguró su abogado Eduardo Franco Loor, a la cadena estadounidense CNN.

El representante legal de Glas Espinel detalló que la solicitud la realizará por considerar que era un perseguido político y que había sufrido una “arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional” por parte de la Fiscalía General del Estado ecuatoriana, misma que acusaba que el ex vicepresidente habría logrado salir de prisión gracias a que el narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, alias “El Patrón” -supuestamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, sobornó con 250 mil dólares a funcionarios judiciales.

Lady Diana Salazar Méndez, titular de la Fiscalía General ecuatoriana, aseguró durante una entrevista en el canal Teleamazonas, concedida el 18 de diciembre de 2023, que según sus investigaciones, una de las conversaciones extraídas de celulares ligados a Norero refiere que dicho pago era un “favorcito” y que se lo “cobrarán cuando el señor Jorge Glas sea presidente”.

No obstante, Franco Loor opinó que la Fiscalía General del Estado ecuatoriana tenía una posición de “revanchismo político, de venganza”, porque el movimiento político Revolución Ciudadana, al que pertenece de Glas Espinel, presentó en la Asamblea Nacional el pedido de enjuiciamiento político para la titular del Ministerio Público.

”Ella [Salazar Méndez] en un afán de retaliación, ha continuado y ha incrementado la persecución política contra Jorge Glas”, dijo el abogado, quien abundó que, ante ello, Glas Espinel, “precautelando su integridad física, su salud y su vida, porque, obviamente las cárceles del país no están controladas por el Estado, sino por los narcotraficantes, ha decidido, solicitar el día de hoy el asilo diplomático, en virtud de la Convención de Asilo diplomático de Caracas, de 1954”.

Franco Loor agregó que México “es un país muy apegado a los principios y a los tratados internacionales”, por lo que mostró su esperanza de que “en los próximos días este país conceda el asilo de conformidad con el artículo 3, porque todas las acciones penales que se han seguido contra Jorge Glas, y contra otros dirigentes de la Revolución Ciudadana, son absolutamente revestidos de carácter político”.

El abogado señaló que esperaban que el Gobierno de México entregara el salvoconducto para que Glas Espinel pudiera viajar a México, debido a que la mencionada Convención señalaba que la entrega de dicho documento era “obligatoria”. Asimismo, apuntó que el presidente ecuatoriano, Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, había señalado “que él y su Gobierno no van a prestarse a la persecución política”.

”Lo ha dicho en la campaña electoral y ahora que es presidente en funciones, esperemos que cumpla con su palabra porque Ecuador siempre ha sido respetuoso de los tratados internacionales y de las normativas que rigen al respecto”, indicó Franco Loor.

No constante, el abogado consideró que la fiscal “quiere continuar con este proceso de hostigamiento, de odio, de ensañamiento, de una aversión manifiesta contra Jorge Glas”. Asimismo, señaló que el ex vicepresidente estaba “un poco deprimido”, debido a que “cualquiera” lo haría “ante esta situación de hostigamiento, de permanentes ataques”.