|
Compra

Avión presidencial será entregado este viernes a Tayikistán

Banobras anuncia que este viernes se tratará de retirar la aeronave de territorio nacional a las 15:00 horas

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, saldrá este viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), rumbo a la República de Tayikistán, cuyo Gobierno realizó un depósito de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, para comprar dicha aeronave.

“El día de hoy estaremos entregando la aeronave. Se tratará de retirar la aeronave de territorio nacional hoy a las 3:00 pm. Está por confirmarse, pero está todo puesto en marcha para que así se pueda hacer”, señaló el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Mendoza Sánchez detalló que la venta se llevó a cabo mediante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y se hizo de conformidad con el valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El director general de Banobras comentó que dicha venta se realizó bajo cuatro criterios: conseguir las mejores condiciones; el precio no podía ser menor al valor comercial; atender la normatividad aplicable; y que se iba a hacer a través de una coordinación con las instituciones competentes.

El funcionario federal también mencionó que, de 2019 a 2023, tuvieron 94 expresiones de interés, personas que estuvieron interesadas en comprar al aeronave, pero “no se pudo concretar la venta, porque no eran serias las ofertas o porque estaban por debajo del valor comercial”, pero fue hasta el 23 de abril del presente año, que se concretó la adquisición del avión con el Gobierno de la República de Tayikistán.

Asimismo, Mendoza Sánchez recordó que en 2012, la aeronave costó 114.61 millones de dólares, mientras el equipamiento de la cabina fue de 79.8 millones de dólares, con el fin de hacerlo de lujo. A ello se sumaron 23 millones de dólares gastados para refacciones.

El director general de Banobras comentó que el avión estaba pagado al 100 por ciento, debido a que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos lo compró en 2012, por lo que no se le debía nada a ninguna entidad fuera del Gobierno mexicano.

El funcionario federal aclaró que el arrendamiento de la aeronave era entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y BANOBRAS, por lo que de los mil 658 millones de pesos, se iban a utilizar mil 229.8 mdp, para saldar el pago del arrendamiento al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, mientras que 196.8 millones de pesos serían para el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA); y, 33.2 mdp para la comisión del INDEP.

“Hay un remanente de 198.9 millones de pesos, que se van a quedar en la Tesorería de la Federación, pero nos hemos comprometido que lo que le paguen a Banobras, se le va a regresar en su totalidad al Gobierno mexicano, para que se pueda utilizar para la construcción de dos hospitales, en Oaxaca y Guerrero”, aseguró Mendoza Sánchez.

El director general de Banobras agregó que sería la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la institución que construiría los dos hospitales, que estarían ubicados en Tlapa de Comonfort, en Guerrero y San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca, y que una vez finalizada la edificación de dichos inmuebles, serían transferidos al IMSS-Bienestar.

“Quise que se aclarara bien, porque también ha habido mucha especulación sobre la venta del avión presidencial, ya nuestros adversarios nos están culpando a nosotros, ya dándole la vuelta como si yo hubiese comprado el avión, como si yo hubiese usado el avión, como si yo fuese el responsable de ese despropósito de comprar ese avión de lujo”, explicó, antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Carísimo, para pequeños faraones. Entonces vamos a aclarar, lo que hicimos fue vender ese avión, que ni siquiera se podía usar en México porque era para volar cinco horas en promedio, porque si se volaba menos tiempo, se dañaba, se aceptaba, era para ir a Europa en 10 horas, sin recarga de combustible”, agregó.